Repartirá Gobierno Estatal 100 mdp en programas de apoyo

El montó será utilizado para erradicar la pobreza y se va direccionar la compra de alimentos para personas vulnerables

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · martes 15 de marzo de 2022

Fotos: Archivo | OEM

Más de 11 mil personas se espera que se vean beneficiadas en todo el estado con la redirección de más de 100 millones de pesos, este monto era utilizado en los programas de apoyo de Gobierno Estatal; el cual dentro del Plan de Combate a la Pobreza, se va a direccionar a la compra de alimentos para personas con discapacidad y de 65 años en adelante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ignacio Galicia, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que se buscará combatir los índices de pobreza en toda la entidad, donde recordó la situación que aqueja a municipios como Batopilas de Manuel Gómez Morín, que se coloca en el lugar “deshonroso” como la localidad más vulnerable del país por sus índices de pobreza extrema.

Mencionó que en la administración de Javier Corral, operaron programas que no llegaron a quienes más lo necesitaban, esto citando los programas para personas discapacitadas y de la tercera edad.

Fotos: Archivo | OEM

En localidades como Batopilas apenas siete adultos mayores y 27 con discapacidad están en el padrón de apoyos; Balleza tiene a 60 personas con discapacidad y 12 adultos mayores; Guachochi a 100 personas discapacidad y 71 adultos mayores; mientras que Guadalupe y Calvo tiene 69 personas con discapacidad y 18 adultos mayores.

Se recuerda que este sector poblacional tiene acceso a los programas que ofrece Gobierno Federal, que dispersa recursos para personas con discapacidad y de la tercera edad, por lo anterior, se buscará que este recurso sea redireccionado para que se entreguen despensas a las personas beneficiaras, en lugar de que el apoyo sea en efectivo.

Se mencionó que en la región de la Sierra Tarahumara hay personas que no cuentan con acceso a una institución bancaria, lo que impide que puedan disponer de la ayuda directamente, además que tampoco hay muchas tiendas que acepten pago con tarjeta en este sector de la entidad.

Con esto, se busca que el programa tenga impacto en mínimo 11 mil personas en toda la entidad, de las cuales gran parte se encuentra en el sur del estado de Chihuahua, sector de los más vulnerables, no solo del estado, sino del país.