Más de 22 localidades y 40 escuelas de la región serrana fueron beneficiadas con 500 paquetes de maíz y frijol, así como 810 dietas frías consistentes en galletas, jugos, entre otros alimentos como parte de las estrategias implementadas para apoyar a las familias de comunidades indígenas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el apoyo de autoridades municipales de Batopilas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), visitó 22 comunidades indígenas de esa región serrana.
En los diferentes lugares, se distribuyeron 500 paquetes alimenticios de maíz y frijol, así como 810 dietas frías con alimentos como jugos, galletas, entre otros.
Este beneficio se entregó como parte del compromiso de la gobernadora, Maru Campos, de brindar atención integral a familias de la Sierra Tarahumara y asegurar su sana alimentación.
Loa anterior, debido a que en las localidades donde residen, además de la lejanía, se presentan bajas temperaturas durante la temporada invernal, lo que les dificulta el acceso a los alimentos.
Estos apoyos son resultado además, de los constantes diálogos que se realizan con autoridades municipales y tradicionales de los pueblos originarios, aunado a los requerimientos que se recaban durante las giras de trabajo a las diversas localidades de la zona serrana.
Este tipo de acciones se desarrollan desde finales del año pasado; sin embargo, por cuestiones de movilidad, fue hasta el presente año, cuando se logró acudir a las comunidades de La Sombra, Baquiriachi, Tasajisa, Sahuarare, Toquivo, El Cuervo, El Manzano.
Asimismo se acudió a Cuchiberachi, Los Gentiles, Coyachique, Recubirachi, Noina, Retosachi, El Pandito, Bacuseachi, Almagre, Sonirachi, La Mesa de la Hierbabuena, Huisuchi, Rocahuachi, Chiquihuite y Quirare