Recogen medicamentos del ejido La Catedral en Guadalupe y Calvo; esto según Yuren Portillo Loya, comisariado ejidal quien detalló que luego de que tres semanas desde que se denunció el hecho ante la Fiscalía General del Estado y ayer personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Región lll acudió a la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Yuren Portillo Loya, comisariado ejidal de La Catedral, informó que este martes por la tarde se llevó a cabo la recolección de medicamentos que fueron desechados a la orilla del Rio Verde en Guadalupe y Calvo.
El entrevistado detalló que ayer una cuadrilla de limpieza fue desplegada en el sector luego de que realizaran la solicitud en la Región lll de Jurisdicción Sanitaria con el objetivo de que la problemática fuera atendida.
De acuerdo con lo resaltado por el funcionario, los medicamentos permanecieron tirados durante más de seis meses; situación que generó descontento de parte de la población que se ve vulnerada.
Cabe señalar que los medicamentos fueron descubiertos a finales de abril, esto durante el despliegue de una brigada forestal que se encontraba recorriendo el sector donde la medicina se desechó.
En la información obtenida, se expone que los medicamentos entraron a Chihuahua con procedencia de Durango, estado al que viene etiquetado el medicamento caduco que terminó sin usarse.
Manuel Olague, gerente de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) quien habló sobre los métodos en los que trabaja el manejo de medicamentos.
Detalló que según el artículo 226 de la Ley General de Salud, si un medicamento controlado caduca, el establecimiento debe de informar a la autoridad sanitaria para que se procesa a su aseguramiento.
Después de que se asegura con el apoyo de las autoridades, la farmacia o establecimiento que maneja el medicamento debe de contratar a una empresa que se encargue de recogerlo para la disposición final.
Explicó que la empresa que se encargó de recolectar los medicamentos, deben de generar una fecha con hora, la cual debe de ser notificada a las autoridades quienes deben estar presentes durante la destrucción del medicamento.