La Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, junto con autoridades del municipio de Guadalupe y Calvo, realizan kermés ambiental en la presa El Caldillo, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos que forman parte del área natural protegida del Cerro Mohinora.
La kermés antes mencionada estuvo encabezada por el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce; la bióloga María Elena Rodarte, Directora de la Zona Norte y Sierra Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Agustín Pereda presidente del Comisariado Ejidal del Ejido El Tule y Portugal; José Alfredo Ríos Aguirre, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel 4 de Guadalupe y Calvo y el profesor Eusebio Nolasco, representante de la comunidad de El Venadito.
Al hacer uso de la palabra el alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, dijo sentirse muy agradecido por la invitación a este tipo de eventos por lo que reafirmó su compromiso para trabajar por la conservación de espacios naturales especialmente en el área protegida Cerro del Mohinora, ya que es de ahí de donde baja el agua que llega hasta la cabecera municipal.
Chávez Ponce invitó a la población a que juntos y unidos trabajen por el cuidado del medio ambiente y de sus recursos, ya que son ellos quienes mantienen vivos y con salud a cada uno de los individuos.
Por su parte, María Elena Rodarte, rectora de la Zona Norte y la Región Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que para ella es placentero estar en Guadalupe y Calvo, ya que el objetivo de estos eventos es promover y crear conciencia sobre el cuidado de las áreas naturales protegidas, debido a que Guadalupe y Calvo cuenta desde 2015 con el área protegida del Cerro del Mohinora.
La representante de la Conanp, invitó a la población a cuidar el medio ambiente, ya que con estas acciones las personas aportan un granito de arena para poder cuidar los bosques, el suelo y el agua.
Reconoció que Guadalupe y Calvo fue uno de los primeros municipios del estado en tener un área de conservación voluntaria cómo lo es la Presa El Caldillo, sumándose posteriormente El Potrero de la Lumbre y tres iniciativas más dentro del municipio que están en proceso.
La representante de la comisión nacional de áreas naturales protegidas entregó al alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce, el plan municipal para el desarrollo sustentable de Guadalupe y Calvo, agenda común para el desarrollo sustentable de la Sierra Tarahumara y el plan de acción regional, documentos qué se constituyen como instrumentos de ordenamiento para el territorio, mismos que están pensados para ser utilizados en la toma de decisiones entre la conservación de recursos.
Es de resaltar que en el evento realizado en la presa El Caldillo, los presentes pudieron disfrutar de juegos relacionados con el cuidado al medio ambiente y la conservación de los recursos, además de que los más pequeños, pintaron animalitos y jugaron juegos relacionados con la preservación y conservación del medio ambiente y de la zona protegida de Guadalupe y Calvo.