Realiza Sedena erradicación intensiva de plantíos de droga en la Sierra

Destacan cuatro predios con más de dos hectáreas cada uno; destacando que por cada hectárea se recolecta cerca de 1 kilo 700 gramos que en el mercado equivalen a 51  mil pesos

Isaac Molina | El Sol de Parral

  · sábado 22 de enero de 2022

Fotos: Isaac Molina | El Sol de Parral

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018- 2024, personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 42 Zona Militar tras vuelos de reconocimiento por la Sierra Tarahumara, localizaron cerca de 50 plantíos de amapola, mismos de entre los que destacan 4 con más de dos hectáreas cada uno; apostándose de manera inmediata hasta las intrincadas zonas para llevar a cabo la respectiva destrucción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior, forma parte de la erradicación intensiva que comenzó el pasado 15 de enero y culminará el 1 de abril con más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apostados sobre la zona serrana con el único objetivo de destruir el enervante por cada lugar previamente detectado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Fue mediante vuelos de reconocimiento en helicópteros MI-17 y MD-530 pertenecientes a la Base Aérea Militar de Santa Lucía y resguardados en la Base Aérea Militar de Guachochi, como se logró localizar los plantíos de amapola de diferentes dimensiones en la Sierra Madre.

Con el método de mano de obra e incineración, la tarea que les llevará cerca de dos meses y medio en destruir, abarca municipios como Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Morelos, Ocampo, entre otras poblaciones en la erradicación de dicho enervante.

La propia Secretaría de la Defensa Nacional, informó que con dichas acciones se pretende inhibir las actividades delictivas de las organizaciones delincuenciales; que operan en el sur del estado de Chihuahua; así como coadyuvar a generar un ambiente de paz y seguridad entre los habitantes de esa población.

Es de mencionar que cada kilo de opio (sustancia que se extrae de las cabezas verdes de la planta) tiene un valor aproximado de 30 mil pesos y por cada hectárea sembrada se recolecta cerca de 1 kilo 700 gramos equivaliendo a 51 mil pesos, por lo que con las anteriores localizaciones y posteriores destrucciones representa una cantidad millonaria interrumpida.

A lo largo del año, se realizan tres erradicaciones intensivas que son cuando mayormente se tiene detectado el temporal de la siembra, iniciando el pasado 15 de enero y culminando el 1 de abril la primera, posteriormente la segunda será en los meses de abril-mayo y junio para culminar con la tercera en octubre-noviembre y diciembre.

HISTÓRICA DESTRUCCIÓN EN LOS BERROS, MORELOS

Un grupo de al menos 90 efectivos pertenecientes al 61 Batallón de Infantería de Tonalá, Chiapas quienes viajaron en apoyo a la erradicación intensiva se apostaron en la comunidad de “Los Berros” ubicada al sur del municipio de Morelos, Chihuahua desde el pasado 15 de enero.

Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana perteneciente a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, los trasladó desde la Base de Guachochi, haciéndose acompañar por al menos 5 tripulantes del tercer grupo aéreo quienes se encargan de los respectivos vuelos.

Tras cerca de 40 minutos y alcanzado una altura de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la zona de los sembradíos, las 3 bases conformadas por 30 elementos cada uno, arribaban a la intrincada zona para primeramente asegurarla y proceder a la destrucción.

En el lugar, cerca de mil metros cuadrados se destruyeron para habilitarse por los elementos como la pista de aterrizaje y despegue para el helicóptero y de tal manera dotarlos de provisiones, así como cualquier emergencia que pudiera surgir ya que permanecerán por más de 1 mes en dicho punto debido al número de plantíos localizados.

Una pileta de troncos de madera adaptada con hules negros fue detectada de manera inmediata, kilómetros de manguera negra corrían hacia lo interminables sembradíos de amapola, unos ya habían sido “rayados” como primer proceso por parte de sus apoderados.

Con los protocolos respectivos del Ejército Mexicano, se ubicó el primer sembradío, causó impresión que tras la respectiva medición alcanzaba más de 27 mil metros cuadrados, lo que equivale a 2. 7 hectáreas, algo que para ellos es catalogado como una cantidad considerable.

Dos agentes técnicos, notificaron vía radio operador a la base de Guachochi las coordenadas y las medidas del sitio donde se ubicó el enervante.

Se continuaba caminando por el terreno de “Los Berros” entre piedras, arroyos, ramas y desde luego las plantas de amapola, al fondo al menos dos hogares se lograban visualizar sin que nadie se asomará de los mismos.

Tras 5 kilómetros avanzados, los elementos decidieron dejar de “peinar” por el momento la zona, iniciando con la destrucción a la brevedad posible ya que cada base destruye una hectárea por día.

Con machetes en mano y el rifle a la espalda, cada uno de los agentes con su misión encomendada destruía la planta, es necesario arrancarla desde la raíz según informaron, ello debido a que debido a la humedad en el lugar, esta misma vuelve a brotar.

Mientras unos oficiales “arrancaban” la siembra, otros buscaban troncos para poder extender las “camas” de madera que permitirán realizar la respectiva quema, la cual inició tras los respectivos montones acumulados.

Paso a paso se avanza en la destrucción total, la jornada diaria inicia a las 8 de la mañana y culmina a las 5 de la tarde, los elementos calculan hasta el momento al menos 15 hectáreas de dicha cañada sin terminar de avanzar en su totalidad el lugar.