¡Pueblo sin ley! Comerciantes viven amenazados por criminales en Guachochi

"Desde el negocio más pequeño hasta el más grande debe pagar, tenemos miedo a que nos maten", señalan habitantes del municipio serrano

Redacción | El Sol de Parral

  · domingo 14 de mayo de 2023

Comercios de Guachochi. Foto: Archivo | El Sol de Parral

"Pueblo sin ley, ningún comerciante se salva de pagar la cuota que exigen los miembros de la delincuencia organizada, porque si no pagamos así nos va con ellos, por lo que tenemos miedo a que nos maten", así lo expresaron comerciantes del municipio de Guachochi, quienes han manifestado la situación que enfrentan diariamente al estar bajo el mando del crimen organizado.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Derivado de los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Guachochi, no solo en lo que va del año, sino que han sido acontecimiento que vienen arrastrando los pobladores de las localidades, los cuales han causado miedo e incertidumbre.

Por ello, comerciantes del municipio serrano, quienes omitieron sus nombres por miedo a represalias, manifestaron el temor que enfrentan diariamente al estar bajo el mando de los integrantes del crimen organizado, quienes manifiestan, tienen el control del pueblo y de los ingresos económicos de ellos.

Explicaron que cualquier persona que coloca algún negocio debe aportar cierta cantidad que es exigida por los delincuentes; “Esta cantidad es como nuestro permiso para poder trabajar, por lo que dependiendo de los artículos que compremos se nos cobra”.

Señalaron que desde vendedores de frutas, abarrotes, expendios, carnicerías, estéticas, panaderías, restaurantes, hoteles deben cumplir con lo establecido por estas personas.

“Desde el negocio más pequeño hasta el más grande debe pagar, aquí no existe quien se salve, por lo que quienes se encuentran al mando, envían a sus empleados a cobrar directamente a los establecimientos, nosotros no tenemos trato directo con el que encabeza”, dijeron.

Mencionaron que pese al arribo de más 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional provenientes de otros estados de la República en meses pasado, además de la presencia de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y elementos municipales, continúan cometiéndose actos delictivos.

“Las mismas autoridades están coordinados con ellos, aquí es un pueblo sin ley, ya cuando matan a alguien es cuando se ve la movilización”, señalaron.

Te puede interesar: Dejan manta en El Canal; señalan que Guachochi está bajo amenaza de "El Chapo Calín"

Recordaron el suceso más reciente, en donde un joven identificado como Yeudi Obed G.P. de 33 años fue asesinado en calles de la colonia Deportiva, además de otra balacera que ocurrió el pasado 8 de mayo en donde resultó lesionado un hombre y un menor de seis años.

“Aquí vemos como matan a las personas, como se cometen tantas cosas y no podemos decir nada, porque todos están relacionados lamentablemente”, expresaron.

Comentaron que debido a la necesidad han permanecido en el municipio; “Algunos comerciantes somos ya personas mayores, por lo cual es difícil empezar de nuevo en otro lugar, es por ello que mejor callados y seguir trabajando y aportando lo que nos exigen”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además indicaron que han sido víctimas de asaltos, “Aparte de la cuota que tenemos que dar, nos han venido a asaltar, hace poco se presentó un caso en donde un comerciante perdió una fuerte cantidad de dinero debido a que un hombre ingresó con un arma larga a su negocio y amenazó con quitarle la vida sino le entregaba todo el dinero”.