Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de Servicios Periciales del Destacamento de Guadalupe y Calvo acudieron a San José del Rincón para tomar nota de un enfrentamiento entre personal del Ejército y civiles armados, con saldo de una persona fallecida.
De acuerdo con el reporte de la AEI, de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 26 de enero a las 16:15 horas, personal militar acudió a la Comandancia para informar que durante un recorrido por un camino vecinal que conduce a la comunidad de San José del Rincón, tuvieron a la vista a civiles armados a bordo de dos vehículos.
Dichos sujetos, al percatarse de la presencia de los militares, comenzaron a agredirlos con armas de fuego, por lo que los miembros del Ejército Mexicano repelieron la agresión, resultando una persona civil del sexo masculino fallecida.
Personal del Ejército Mexicano detuvo en el lugar de los hechos a una persona identificada como Abidán T. C., de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.
Al arribar al lugar señalado por el Ejército, los elementos de la AEI y de Servicios Periciales, tuvieron a la vista dos vehículos particulares: una camioneta tipo Vagoneta de la marca Chevrolet, línea Trail Blazer de color gris, la cual presenta daños en el vidrio parabrisas y en la carrocería producidos al parecer por proyectil de arma de fuego.
El otro, es un vehículo tipo pick up doble cabina de color blanco de la marca Ford, modelo 2018, a la cual también se le aprecian daños en cristales y carrocería producidos al parecer por proyectil de arma de fuego.
De igual forma, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, sin identificación, el cual fue traslado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Parral, para realizarle la necrocirugía de ley.
En el lugar fueron aseguradas dos armas largas calibre .223, así como dos armas cortas, la primera calibre .38 súper y la segunda calibre .9mm, con sus respectivos cargadores abastecidos.
También se aseguraron ocho cargadores para arma larga abastecidos, calibre .223.
Los vehículos y las armas fueron asegurados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y puestas a disposición del Ministerio Público Federal de Hidalgo del Parral.