Actualmente la presa Parral se encuentra al 73.4 por ciento de su capacidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se encuentra analizando la factibilidad de mantener el líquido de reserva para los meses en que la temperatura asciende y así garantizar el suministro de agua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el director interino de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, Arturo Gaytán, comentó que al día de hoy, el contenido de esta presa disminuye alrededor de tres centímetros diarios; sin embargo, aún conserva un buen nivel.
Destacó que se está trabajando en la rehabilitación del pozo La Esmeralda, el cual se deshabilitó ya que se descompuso el pozo de El Verano, por lo que se está reparando y colocando el sistema en el primero de estos.
“Se nos ha estado dañando por tener un sistema de enfriamiento de agua y queríamos cambiarlo al de aceite; sin embargo, el de aceite logra contaminar, el de agua trabaja a 40 metros y ahorita estamos a 180 metros”, resaltó.
Detalló que el de aceite pone una gota de este por millones de agua; sin embargo, determinaron que sí lograba contaminar por ello decidieron no colocarlos a pesar de su eficiencia y durabilidad.
“Los de aceite son muy eficientes y tienen durabilidad de al menos cinco años para que se logre dañar, los que tenemos ahorita hay que estarlos deteniendo para cambiar el sistema, y repararlos representan un gasto”, mencionó.
El entrevistado dijo que el sumergible gasta más energía y el 30 por ciento de los que ingresa al organismo se destina al pago del servicio de electricidad.
“Poniendo a trabajar La Esmeralda se cierra la presa, para tener el líquido de reserva para cuando se llegue a necesitar, es una estrategia que estamos implementando para evitar que como otros años se vea un desabasto en el suministro del agua”, señaló.