Tiene Guadalupe y Calvo, Chihuahua, uno de los precios más altos de combustible en todo el país, esto de acuerdo con el comparativos de datos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el diésel supera los 26 pesos por litro en la localidad serrana, tres pesos más caro que en el sur del país; esto a pesar de que esta semana, el diésel recibe un estímulo fiscal del 99 por ciento para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Datos de la CRE, exponen que en Guadalupe y Calvo, un litro de diésel se cotiza hasta 26.05 pesos; la gasolina magna en 24.72 mientras que la Premium, alcanza un costo de hasta 24.99 pesos, lo que lo convierte en una de las localidades con los valores más altos en combustibles, no solo de la entidad, sino incluso en todo el país.
Si se compara con el valor de la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el litro de gasolina Magna tiene un valor de 17.35; la Premium en 19.70 y el diésel en 21.64 pesos, la diferencia entre los precios es considerable.
Por otra parte, en Ciudad de México, el combustible verde alcanza los 22.27 pesos; la roja se oferta en 24.80 y el diésel 23.48 pesos el litro; valores que se asemejan con los de Parral; donde la gasolina verde se vende en 20.96, la roja en 23.98 y el diésel en 24.08 por litro.
Te puede interesar: Costaría diésel hasta 30 pesos por litro sin el subsidio al IEPS
Guadalupe y Calvo posee altos niveles de marginación
Cabe añadir que Guadalupe y Calvo es una de las localidades con más alto grado de marginación, al tener altos valores e combustibles, todos los productos y servicios que se ofertan en la localidad tienden a subir, sumado a que los niveles de problema son extremos en algunas localidades.
A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha generado estrategias para contrarrestar los aumentos en combustibles, aún hay regiones de alto grado de marginación, donde el energético genera efectos en los costos de servicios y alimentos básicos.
Te puede interesar: Pemex aumenta producción de gasolinas y diésel
Según la información emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cada litro que se consume de diésel, el gobierno está dejando de percibir 6.5000 pesos, por lo que el consumidor paga del IEPS, únicamente 0.0055 pesos.
Actualmente, el diésel es el combustible que más estímulos recibe para contener su valor; el 99.92 por ciento del IEPS es subsidiado; lo que representa un aumento, si se toma en cuenta el 89.45 por ciento que se subsidió la semana pasada.
El IEPS de la gasolina Magna esta semana se fijó de 74.25 por ciento, lo que representa un aumento contra el 64.83 por ciento que se subsidió la semana pasada; esto significa que por cada litro de gasolina verde, el gobierno subsidia 4.3953 pesos, por lo que el consumidor paga 1.5242.
En el caso de la gasolina Premium, el estímulo fiscal para el IEPS fue de 57.28 por ciento, por lo que incrementó, comparado con los 47.11 por ciento que se subsidiaron la semana pasada; es decir que, por cada litro de gasolina roja; el gobierno subsidia 2.8633 pesos, por lo que el consumidor solo paga únicamente 2.1354.