Por enfrentamientos, 120 personas de diferentes comunidades se desplazaron a Guadalupe y Calvo

Luego de ser notificados, la CEDH se trasladaron hasta el municipio junto con la Mesa de Desplazamiento Forzado Interno para atender a las víctimas

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Entre ellos se encuentran habitantes de las comunidades “El Muertecito”, “Llano Grande” y “El Nopal”. Foto ilustrativa. Archivo / El Sol de Parral

Alrededor de 120 personas entre niños y adultos de las comunidades de “El Muertecito”, “Llano Grande” y “El Nopal”, se encuentran la cabecera de Guadalupe y Calvo, tras haber salido desde hace un mes de sus comunidades por enfrentamientos armados, por lo que la principal petición a las autoridades es que se garantice la seguridad para retornar a sus hogares a través de fuerzas federales, Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional; así lo informó el visitador de la CEDH, Juan Portillo, quien señaló que tras ser notificados se trasladaron en conjunto con las autoridades que conforman la Mesa de Desplazamiento Forzado Interno en el estado para brindar la atención a las personas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La Iglesia insiste en un cese a la violencia a través del diálogo, reconciliación en un buscar juntos los acuerdos para llegar a la paz en la zona serrana Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

En contexto de desplazamiento se encuentran alrededor de 120 personas, entre niños y adultos luego de que desde hace un mes salieran de sus hogares en las comunidades de “El Muertecito”, “Nuestra Señora”, “Llano Grande” y el “Nopal” tras registrarse enfrentamientos armados, por lo que buscaron el resguardo en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo, informó que tras ser alertados sobre esta situación se trasladaron al municipio en conjunto con las autoridades que conforman la Mesa de Desplazamiento Forzado Interno del estado.

Puedes leer: Inseguridad obliga a familia del activista Julián Carrillo a vivir en desplazamiento forzado: ASMAC

Explicó que en esta intervención se llevó a cabo las entrevistas correspondientes con las personas originarias de las citadas comunidades, quienes explicaron que debido a los hechos de violencia se vieron forzados a desplazarse a la cabecera municipal.

Manifestaron que se han suscitado enfrentamientos cerca de sus comunidades por lo que determinaron salir de sus hogares”.

Resaltó que la principal solicitud de las personas es que las autoridades garanticen la seguridad para poder regresar a sus hogares a través de fuerzas federales, como lo es Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. “Ellos quieren regresar a sus viviendas, pero tienen miedo de volver a sus comunidades y ser objeto de algún delito”.

Comentó que algunas de las personas buscaron el hospedaje con sus familiares, otros en casa de renta o propia, además de que han buscado oportunidades para emplearse laboralmente en lo que se define su situación.

Resaltó que, a través de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Norma Ledezma, se han coordinado las acciones con Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Salud, Educación, Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, entre otras instituciones, para brindar la atención a las personas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante eso indicó que se les brindo atención médica, medicamentos, despensas y el apoyo en cobijas y colchonetas a las personas de las diferentes comunidades, además de que se realizarán las acciones en materia de seguridad.