Datos arrojados por el Coneval, indican que no sólo el municipio de Batopilas sufre rezago en condiciones de pobreza, sino que afecta también en la región sur del estado, le siguen los municipios de Guadalupe y Calvo y Morelos con altos índices de pobreza extrema.
Según lo indica la página oficial del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social en México, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema, cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles, además de que su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.
Sobre el rezago, que fue expuesto por el presidente municipal de Batopilas en la región sur del estado, estos indicadores confirmaron que no sólo es en ese municipio, estando también Guadalupe y Calvo y Huejotitán con importantes carencias.
El estudio refleja que en el municipio de Guadalupe y Calvo, existe un 85.2 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, mientras que en el municipio de Morelos, un 77 por ciento y en Huejotitan un 55 por ciento.
Cabe citar que la población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo, que incluso si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.