Suman ocho personas detenidas en el municipio de Guachochi. En el marco a llevarse a cabo el Ultramaratón de los Cañones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplegó dos células de la Base de Operación Interinstitucional (BOI) con el fin de brindar seguridad tanto a los participantes como a la población y visitantes tras mensajes de amenazas por parte de un grupo delictivo en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el transcurso de la semana del 01 al 08 de julio, en el municipio de Guachochi se ha realizado la detención de al menos 8 personas en diferentes hechos por parte de las células (BOI).
Según dio a conocer el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, en el marco a realizarse el Ultramaratón de los Cañones, se desplegó un operativo conformado por personal de la Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General del Estado zona sur y Policía Estatal para brindar seguridad a los participantes, ciudadanía en general y visitantes al llevarse a cabo este importante evento en la serrana.
Lo anterior, luego de que el pasado 02 de julio un grupo delictivo realizara la colocación de lonas en diversas partes del municipio con mensajes amenazantes, por lo que se tuvo que crear una estrategia de seguridad.
Es así que, durante el transcurso de la semana del 01 al 08 de julio, se llevó a cabo la detención de al menos 8 personas, 5 realizadas por la Guardia Nacional y tres más por parte de la Policía del Estado.
En este sentido, recordó que fue un día después de estos hechos que la SSPE llevó a cabo el despliegue operativo en la cabecera serrana, siendo a primeras horas del día 03 de julio cuando personal de la Guardia Nacional llevó a cabo la detención de cinco personas relacionadas a la colocación de lonas.
Posteriormente, el 04 de julio elementos de la Policía del Estado detuvieron a un hombre tras reportarse un enfrentamiento armado en el lugar conocido como Cerro Grande, misma persona que presentaba heridas de arma de fuego y donde además se aseguraron tres camionetas, una de ellas blindada, equipo táctico y armas largas.
Para el 05 de julio, dos personas más fueron detenidas por portación de cuatro armas de fuego, asimismo, se les encontró en posesión de 415 municiones, 2 vehículos y equipo táctico.
Fueron identificados como Arturo H.P. de 29 años de edad y Elier Ideen G.U. de 26 años, mismos que fueron detenidos en el lugar conocido como La Cieneguita, municipio de Guachochi.
Tras su detención, personal de las diferentes autoridades policiacas trabajaron en coordinación para trasladar a ambos jóvenes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona sur, mediante un operativo de seguridad.