Participan niñas originarias de Guachochi, hablantes del idioma rarámuri (ralámuli) en el cuarto Encuentro Nacional de Saberes Locales; se celebró el pasado 13 y 14 de agosto y participaron 99 niñas y niños originarios de 29 estados de la república.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del programa “Alas y Raíces” y en coordinación con el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, dio a conocer que Perla Ivón Holguín Espino, de 14 años y Dalia Guadalupe Holguín Espino, de 12 años acudieron a este evento nacional.
Estas dos jóvenes hablantes del ralámuli, son originarias de “La Choguita”, una comunidad que se encuentra a unos kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi y el fin de semana viajaron hasta el Estado de Morelos, puntualmente a Ocuituco.
Dalia Holguín, habló sobre saber del juego de la ariweta o carrera de aro, donde resaltó la importancia de estas disciplinas que tienen a Lorena y Talina Ramírez como representantes en el plano internacional.
Perla Holguín, compartió el saber de elaboración de pulseras y aretes de chaquira, así como el tejido de las fajas tradicionales, artículos que cuentan con un gran valor cultural y artesanal a nivel mundial.
Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.