Municipios serranos más violentos contarán con médicos pasantes este año

Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas y Balleza, son el destino de al menos uno de los 32 médicos pasantes que a partir de este mes deben cumplir con su año de servicio

Alejandra Pérez / El Sol de Parral

  · lunes 19 de agosto de 2024

Piden al Estado y a la Federación mantener comunicación con autoridades universitarias para informar su estatus y resolver cualquier situación de riesgo. Fotos: Archivo / OEM

Municipios azotados por la violencia en la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas y Balleza, son el destino de al menos uno de los 32 médicos pasantes que a partir de este mes deben cumplir con su año de servicio antes de egresar de la UACH Campus Parral. A diferencia de años anteriores, no se han negado a acudir a puntos tan recónditos como los ejidos Guajolotes y Llano Blanco, sólo piden al Estado y a la Federación mantener la comunicación con autoridades universitarias para informar su estatus y resolver cualquier situación de riesgo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Dr. Alfredo Gallardo, presidente del Colegio de Médicos en Parral, señaló que los médicos pasantes acuden a la sierra sin temor. Foto: El Sol de Parral

La secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Ana Karen Navarro Acosta, detalló que el objetivo del servicio social en la Facultad de Medicina es contribuir a la conservación de la salud de la población, proporcionando servicios profesionales y de calidad a través de los establecimientos del sector público, en los campos de promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades, rehabilitación e investigación.

Manifestó que, con la finalidad de lograr que los alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Campus Parral, concluyan de manera satisfactoria y con la experiencia necesaria sus estudios universitarios, se entregaron 32 plazas para el servicio social.

Indicó que las plazas de servicio social son distribuidas según el promedio de cada uno de los médicos, con la finalidad de lograr el bienestar y la buena salud de la sociedad chihuahuense.

El servicio social de los médicos pasantes comprenderá del primero de agosto del 2024 hasta julio del 2025, consolidando sus conocimientos, destrezas y actitudes, a través del desarrollo de actividades en un primer nivel de atención de salud pública y epidemiología en beneficio de la comunidad.

Señaló que los médicos fueron enviados a las comunidades de Valle de Allende, Santa Bárbara, Villa Matamoros, San Francisco del Oro, Villa López, Jiménez, Guachochi, Balleza, Huejotitán, San Francisco de Conchos, Camargo, Valle de Zaragoza, Villa Coronado, El Tule, Guadalupe y Calvo, Ejido Guajolotes, Coyame, Batopilas, Ascensión, Ejido Llano Blanco,

“El pasante de la Medicina es considerado como profesional que, aunque todavía en proceso de formación, es capaz de prestar un servicio organizado y de calidad a la sociedad, logrando con ello que cada ciudadano haga valer su derecho a la salud”, finalizó.

Inseguridad, abasto de insumos y condiciones de vivienda principales retos para los pasantes

Por lo anterior, el doctor Jesús Lozano, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, comentó que anteriormente se tenía un problema de inseguridad, una de las razones por las cuales se presentó una disminución en las plazas de servicio social.

Los jóvenes deben de pasar una serie de requisitos académicos para poder prestar su servicio social, el cual, están obligados a cumplir. Foto: Archivo | OEM

Manifestó que desde el momento en que asesinaron a la doctora Masiel Mexia Medina, quien se desempeñaba en el IMSS Bienestar en la comunidad de San Juanito municipio de Bocoyna, que no era pasante pero sí doctora de una zona rural, se plantearon diversas acciones para garantizar la seguridad de los médicos.

“La situación de que los jóvenes vayan al servicio social va a impactar mucho en cómo se desarrolle la seguridad, habíamos solicitado en aquel tiempo que la policía tuviera una presencia mayor en los centros de salud para cuidar a los muchachos y que tuvieran menos problemas dado el momento”, dijo.

Expuso que se había prometido por parte de los tres niveles de gobierno que se iba a hacer una vigilancia a través del Gobierno municipal, estatal y federal para evitar que los pasantes fueran a tener alguna confrontación.

Manifestó que el hecho de que hayan abierto más plazas en la zona serrana es porque, supuestamente, existe mayor seguridad; sin embargo, siempre van a enfrentar la situación de la inseguridad como primer lugar, después el abasto de medicamentos e insumos otra de las problemáticas que se vive cuando están en servicio, y la tercera es respecto a las condiciones de la vivienda, la clase de apoyos que les están dando por parte de los municipios, el tipo de vivienda que tienen, donde se encuentran, si se alimentan adecuadamente, y si se pueden transportar ante alguna emergencia.

“Una de las cosas que más estamos peleando nosotros es que los pasantes de Medicina tengan donde y como trasladar a un paciente en caso de que exista alguna emergencia grave, y que ellos no la puedan solucionar porque eso pasa muy a menudo”, expuso.

El entrevistado, argumentó que como cuerpo Colegiado de Médicos de Chihuahua es una gran preocupación el que tengan todas las herramientas para poder brindar un servicio de calidad a la población.

Enfatizó que ya lo habían manejado en algún momento como sucedió con la doctora de San Juanito, y que no era la primera vez que habían tenido algún problema respecto a la seguridad en las comunidades.

“Las acciones que se han tomado en consideración han sido mínimas, no las que se habían acordado, y esto lo sabemos porque tenemos contacto con los pasantes que están prestando su servicio y nos dicen que no se les proporciona por ejemplo una ambulancia adecuada, no tienen un abasto adecuado en el centro de salud, y eso está pasando en varios lugares en el estado”, refirió.

Subrayó que este tipo de situaciones se deben de tomar en consideración por todas las autoridades, incluyendo la Secretaría de Salud misma que en coordinación con las corporaciones debe garantizar la seguridad de los médicos pasantes.

El entrevistado describió que este tipo de situaciones puede truncar el aprendizaje y limitar la actividad que los médicos pasantes pueden desarrollar, ya que en un momento puede ser más efectiva, pero a falta de estas condiciones pueden tener falta de efectividad, debido a que en este momento lo que va a suceder es que se van a limitar a tratar de realizar acciones que no pueden tomar, y van a tratar de solventar las problemáticas que por mucho tiempo atrás han sabido que no se pueden resolver, ya que no existe la logística y todo lo necesario para trabajar.

“Se han tomado varias acciones por gobiernos anteriores y de autoridades en el sector salud, así como de universidades para tratar de ayudar a los jóvenes, y que fuera menos peligroso su salida de la ciudad, por lo que se hicieron algunas tomas de decisiones como fue retirar pasantes de algunas unidades; sin embargo, se han vuelto a colocar por la necesidad que tiene la gente porque si tenemos que pensar mucho en las comunidades y definir que hay prioridades en la población”, declaró.

Hacen un llamado a las autoridades

Ante ello, detalló que de manera constante se hace un llamado a las comunidades a que cuide a sus médicos pasantes porque, al final de cuentas a quien presta un servicio es a la población, y que en un dado momento estarán batallando por si tienen o no un doctor en la unidad, así como la facilidad de mantenerlo ahí.

“Es muy importante que la comunidad también cuide a su gente, siempre ha habido violencia, así como problemas en las unidades y peligro, pero una de las cosas más importantes y que se ha tomado en cuenta con nosotros, es el hecho de que el peligro se puede en un dado momento solventar si todas las autoridades ponen de su parte, que eso es lo que siempre hemos estado peleando”, declaró.

Describió que, si todas las personas, gobierno e instituciones ponen de su parte, los médicos pasantes no deberían tener problema alguno, ya que eso garantizaría que pudieran ejercer su labor de una manera adecuada.

“A los que les toca dar el abasto pues que lo den, a quienes les toca brindar la seguridad que la otorguen eso es lo que hemos tratado de hacer nosotros con todo lo que pasa, porque el peligro siempre ha existido eso es una realidad, nosotros fuimos pasantes de servicio social, y siempre estuvimos expuestos a diversos peligros, aquí la situación es que muchas de las cosas que se han hecho han mejorado los puntos, pero no han logrado solventar las necesidades de los estudiantes”, subrayó.

El entrevistado detalló que existen ciertas resistencias por parte de los pasantes al momento de salir, así como por parte de los padres de familia quienes empiezan a sentir temor de que vaya a pasarles algún percance, o una situación grave durante su estancia en los poblados.

Ahora tenemos un alto índice de mujeres en lo que es la cantidad de personas que están trabajando en los centros de salud, o la cantidad de pasantes y están jóvenes y es peligroso a veces que se vayan solas

reafirmó.

El doctor señaló que hay una coordinación, así como platicas continuas con las instituciones educativas en este caso con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), asi como con la Secretaría de Salud para saber que todo se esta desarrollando bien, ya que en aquel tiempo que sucedió el asesinato de la doctora en San Juanito se acercaron todas las autoridades, y trabajaron la cuestión de que serían un poco más activos en la vigilancia de los centros de salud y de los hospitales rurales.

“Eso es lo que nos hace falta realmente, que haya presencia de las autoridades para que exista un mayor respeto a las áreas médicas, a los pasantes de Medicina se le dan entrenamientos, los llevamos a las jurisdicciones sanitarias y ahí se les explica cuáles son sus obligaciones, sus responsabilidades, y que es lo que deben de hacer para evitar que haya conflictos en cualquier lugar”, dijo.

El entrevistado describió que siempre la recomendación que se les da a los médicos pasantes es no meterse en ninguna clase de problemas, y dedicarse solamente a lo que están destinados, para evitar cualquier situación adversa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Hay centros de salud que requieren que el médico se quede, hay otros en donde son plazas que el Médico titular va en la mañana, y hay centros de salud donde existe personal de alguna institución como el IMSS que tiene médicos de base, hay otras instituciones que no tienen médicos de base en la zona, y el pasante es el encargado de hacer todo, también hay pasantes de enfermería que es bastante delicada la situación porque muchas son jóvenes, algunas son egresadas de los 17 o 18 años porque son egresadas de Enfermería General y ahí es donde vienen las cuestiones de que pueda existir algún problema”, definió.

El entrevistado instó a que se haga un buen apoyo, hacía los estudiantes que ya tienen 15 días en los centros de salud de haber empezado, por lo que sugieren es que funcione bien para que no exista ninguna clase de accidente.