Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Daniel Ramírez de 30 años de edad y originario de Veracruz murió entre Baborigame, Guadalupe y Calvo y Guachochi en Chihuahua por un supuesto golpe de calor luego de que realizaran un recorrido pedestre de más de 7 horas como parte de la erradicación de plantíos en la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El pasado viernes la Fiscalía de Distrito Zona Sur a través del Ministerio Público destacamentado en Guachochi atendió el reporte sobre el fallecimiento de un elemento castrense por un posible golpe de calor.
Fue el personal de la Sedena adscritos a la 42 Zona Militar con base en Hidalgo del Parral quienes notificaron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sobre el hecho y según trascendió, los mandos superiores dieron la versión de lo sucedido en un tramo que comprende de la comunidad de Baborigame perteneciente a Guadalupe y Calvo al municipio de Guachochi.
Se conoció que los elementos se encontraban en la erradicación de plantíos de amapola y marihuana, caminaron cerca de 7 horas, sin embargo, nunca se percataron de la ausencia de uno de sus compañeros siendo hasta el regreso a la base cuando en el pase de lista faltaba Daniel Ramírez de 30 años de edad.
De inmediato activaron a sus compañeros así como a otros elementos para que apoyaran en las labores de búsqueda, siendo al fondo de un barranco donde fue localizado ya sin signos vitales, por lo que lo trasladaron hasta un punto para después dar parte a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El Ministerio Público destacamentado en Guachochi acudió al lugar para abrir una carpeta de investigación, sin embargo, al ser muerte natural únicamente verificó los hechos y será a través de la necropsia de ley como se confirme el deceso del elemento en el cumplimiento de su deber.
Hacia el interior del Ejercito Mexicano también trascendió que se abrió una investigación ya que no se percataron en qué momento el elemento se quedó fuera de la fila que recorría caminos intrincados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua muy cerca de lo que se conoce como el “Triángulo Dorado” ya en los límites con Durango y Sinaloa.
Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua el pasado viernes cuando se suscitaron los hechos, los municipios de Guadalupe y Calvo así como Guachochi alcanzaron una temperatura máxima superior a los 33 grados centígrados.