Mapean comunidades indígenas para detectar casos de desnutrición

La doctora, Mirna Beltrán, indica que en la Sierra Tarahumara se han identificado 70 casos de desnutrición moderada

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

La Secretaría de Salud realiza mapeado en todo el estado para detectar casos de desnutrición, sobre todo en municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, siendo los municipios más alejados, así como en las comunidades de Pino Gordo, Corre Coyote y Baborigame, en donde se han detectado 70 casos de desnutrición moderada; un factor que impide brindar atención, es el desplazamiento de la población indígena, que realizan en temporadas productivas.

Respecto a los casos de desnutrición en la zona serrana, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud en el Estado, agregó que se tiene mapeado todo el estado en la parte nutricional, sobre todo en Guadalupe y Calvo y Guachochi, los más alejados, así como las comunidades de Pino Gordo, Corre Coyote y Baborigame, siendo alrededor de 10 localidades en donde se están haciendo diferentes barridos, para identificar no únicamente cuántas personas hay, y cuantas pudieran tener algún problema de salud, sino identificar cómo se está generando la dinámica poblacional.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

“Se han encontrado aspectos muy interesantes, no es desconocido para nadie que nuestras etnias tienen una movilización durante todo el año, de acuerdo a los sistemas productivos, incluso por el clima y por otras causas por las que pudieran estarse desplazando, ese es el gran reto para nosotros, que esa movilidad la podamos seguir, e irles brindando los servicios que se requieran, porque si yo detectó aquí un niño, o una persona con algún problema de salud, incluida la desnutrición y luego se mueve a otra localidad, o a otro municipio, voy a perder esa transversalidad, y vamos a perder el tratamiento y el apoyo con esa persona".

"Entonces, son retos mayúsculos, esta parte de atender, sobre todo la malnutrición, porque no vamos hablar únicamente de desnutrición, recordemos que hay lugares en la zona rural, donde ya hay tiendas y les llegaron los azúcares, las harinas, esto se nos combina con un tema de obesidad”, enunció.

Te puede interesar: Trabaja Unicef en apoyo a niños y niñas de la Sierra Tarahumara

Reconoció el valioso trabajo que realiza Unicef, como una organización que trabaja a nivel mundial, no únicamente en este tipo de proyectos, por ello, enfatizó el apoyo que brindan al tener la experiencia de otros países, lo cual se puede implementar en alguna de las experiencias.

“No vinieron porque se haya detectado un problema diferente a otras entidades, si no porque en ese territorio tan complejo que tenemos en la entidad, sobre todo en los estados donde hay territorios complicados, como Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, ellos tienen experiencia en la identificación de brechas para poder apoyarnos, es un trabajo integral, son diferentes factores en los que intervienen".

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

"Una parte, también es la cosmovisión de las personas de una etnia, los usos y costumbres, eso es muy importante, ellos nos apoyan en experiencias con otras entidades, en otros países, sobre cómo se abordó esto, cuál es la mejor manera, acercándonos a las autoridades locales, invitándolos a trabajar con nosotros para que también nos enseñen cómo abordan su problemática de salud, tenemos que trabajar en conjunto y direccionalmente, respetando sus usos y costumbres, pero también, hacerles ver la importancia de la interacción con nosotros para poder apoyar”, indicó.

Opinó que, en el tema de salud nunca, serán suficientes los recursos humanos ni financieros, si no se trabaja la corresponsabilidad, lo cual es de suma importancia, porque se pueden invertir grandes cantidades y contratar personal especializado; sin embargo, si se continúa apostándole a la enfermedad, esto no alcanza.

“Bajo el modelo que estamos trabajando, se ha logrado un mecanismo por el cual, tenemos los servicios médicos de una manera más permanente, definitivamente nos hace falta más personal, pero apostamos más a la corresponsabilidad, el trabajo de toda la población, incluso en comunidades que no son nuestras”, puntualizó.

La doctora, Mirna Beltrán, insistió que a nivel estatal, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las de mayor recurrencia, así como las enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión, diabetes y obesidad.

“Nosotros somos los más positivos en esta parte, queremos que funcione, que esto salga adelante, y no seguir perdiendo vidas en el camino; sin embargo, sabemos que va a continuar un porcentaje de la población con sus mismos usos y costumbres, pero hay que acercarnos a todos”, finalizó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de resaltar que, durante su visita a la ciudad de Parral, el 15 de noviembre, la Gobernadora del Estado de Chihuahua, reconoció que existen 70 casos de desnutrición moderada, principalmente en las comunidades de Guadalupe y Calvo, en la comunidad de Pino Gordo y Baborigame.

Señala que el DIF y la Secretaría de Salud, ya se encuentran trabajando en las comunidades señaladas, con el fin de atender posibles casos de desnutrición severa en los menores de edad, añadiendo que: "Se necesita una atención muy especial, no se trata nada más de llevarles alimento, se trata de que la atención médica nos diga, en qué momento les podemos dar las proteínas”, declaró.