La falta de mantenimiento a tramos federales en la sierra de Chihuahua ha provocado que un 12 por ciento del turismo que llega al Pueblo Mágico de Batopilas se inconforme por las malas condiciones del camino, según informó Rafael Ruelas, director de Turismo del Municipio, quien señaló que existe un tramo que conecta a Guachochi que se encuentra deteriorado, por lo cual, pidió a la Federación que les dé la facultad de construir un puente que les permita tener vías de comunicación con mejor calidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De cada 100 visitantes, 12 personas quedan inconformes sobre los accesos viales que tiene Batopilas de Manuel Gómez Morín, debido a que no existen accesos de calidad por la brecha hacia Guachochi, lo que ha provocado que existan críticas y exigencias al Municipio de parte de los turistas para que mejoren el camino.
Según explicó, Rafael Ruelas, director de Turismo en dicho municipio, la Federación tiene en total abandono esta brecha dado que ni asfalto tiene, destacando que el problema se intensifica en temporada de lluvias, donde el arroyo incrementa y se quedan incomunicados.
En este sentido, dijo que es lamentable que los turistas que llegan al Pueblo Mágico cuestionan sobre las condiciones de esta vía, además que exhortan al Municipio brindar atención. No obstante, Ruelas refirió que no se puede hacer nada dado que es una carretera del orden federal.
"Es la primera pregunta que nos hacen (los turistas): ¿por qué no restauran la carretera? Y ya yo les explico que hay tramos federales y estatales", explicó el entrevistado.
Puedes leer: Acuerdan colocar boyas reductoras de velocidad en el km 13 de la rúa a Jiménez
En este sentido, Rafael Ruelas, refirió que el Municipio ha analizado el presupuesto y el proceso para la construcción de un puente que permita conectar a Batopilas de Manuel Gómez Morín con otros municipios, no obstante, no hay permiso de la Federación.
Señaló que ya se han expedido oficios, solicitudes y documentos para pedirle al Gobierno Federal que brinde atención al camino, o lo contrario, que permita al Municipio que construya un puente de 200 metros de longitud para mejorar las vías de comunicación, sin embargo, destacó que no hay respuesta.
En este sentido, señaló que para llegar al municipio desde Chihuahua, es necesario bajar por Cuauhtémoc, San Juanito, Creel y llegan al destino. Asimismo, dijo que por el camino secundario es por Nonoava y Norogachi, donde también se encuentra sin ser atendido.