Desde Dinamarca un grupo de estudiantes de medicina dirigidos por el doctor Drick Christensen visitan el municipio de Guachochi, quienes pretenden estudiar las propiedades de la medicina rarámuri; visitaron comunidades en donde dialogaron con quienes utilizan hierbas naturales para curar enfermedades, prevén potencializar los beneficios de la herbolaria a través de investigaciones y acudir a la localidad cada año.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el tesorero municipal de Guachochi, Adrián Fernando Payán, comentó que llegaron a la localidad 20 estudiantes de Medicina de la ciudad de Copenhague, los cuales traen el “Programa de Salud Global”.
“Vienen a hacer investigaciones a médicos tradicionales rarámuris, por lo general existe en cada comunidad de uno a dos curanderos, hay unos que utilizan hierbas, otros que dan masajes y hay quienes se dedican más a lo espiritual, ya han interactuado con ellos, además han visitado clínicas, sobre todo realizan anotaciones y llevan algunas plantas medicinales que se utilizan aquí para ellos estudiarlas”, expresó.
El funcionario detalló que, el grupo de estudiantes vienen dirigidos por el doctor, Drick Christensen, especializado en materia de investigación, quien por segundo año consecutivo, lleva a estudiantes de la universidad a Guachochi; sin embargo, el médico ha visitado por tres ocasiones el municipio, a realizar investigaciones a corredores rarámuris.
Indicó que el objetivo de su visita es conocer la medicina rarámuri, ya que lo que pretenden es llevarse los mecanismos que utilizan para curar enfermedades, y a través de un estudio, potencializar los beneficios.
“Desde hace dos meses tuvieron contacto con el Presidente Municipal y nos pidieron ser el enlace entre sus investigaciones, para administrarles el recurso que ellos traen para solventar sus gastos durante su estancia en Guachochi, aparte de eso traemos los apoyos alimenticios que ellos van a donar”, mencionó.
Fernando Payan, refirió que el grupo de estudiantes llegó el viernes 25 de noviembre, tiempo en el que han visitado la comunidad de Caborachi, Laguna de Aboreachi y Agua Escondida, por lo que retornan el 02 de diciembre a Dinamarca.
Por lo anterior, argumentó; “El enlace que hemos creado ha sido bueno, ellos traen un traductor, el doctor Humberto Tello, de la ciudad de Chihuahua, como municipio nos está apoyando el presidente municipal suplente, Alejandro Hernández, a hacer la traducción del rarámuri al español, para informarles sobre lo que quieren saber”.
Destacó que con esta visita se potencia el turismo, ya que a pesar de que los visitantes son de la Universidad de Copenhague, algunos estudiantes son de Pakistán, Finlandia y Dinamarca.
“La verdad es que esto nos expande los horizontes, nosotros enseñándoles lo que es la cultura rarámuri, obviamente visitando lugares turísticos de Guachochi, se llevan la evidencia y después nos ayudan a difundir nuestra tierra, en lo comentado por ellos, lo planeado es volver una vez al año, por lo general sería a principios de diciembre”, finalizó.