Limpian deslaves en Guachochi, Chínipas, Batopilas y Guadalupe y Calvo

Remueve SCOP más de 7 mil 600 toneladas de rocas y tierra por deslaves en Guachochi

Jorge Macías | El Sol de Parral

  · viernes 26 de agosto de 2022

Fotos: Cortesia | SCOP

Debido a las fuertes precipitaciones de lluvia en los últimos días que han generado deslaves y derrumbes en diversos caminos y carreteras de la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), informa que fueron retiradas de las vías de comunicación más de 7 mil 600 toneladas de rocas y tierra en Guachochi, acumuladas a causa de los deslaves ocasionados por las lluvias registradas en las últimas horas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En los últimos días, la dependencia abrió diversos frentes para apoyar en las contingencias reportadas en los municipios de Chínipas, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Bocoyna.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, informó que, además se ha enviado cuadrillas de trabajadores a varios municipios que registran afectaciones a causa del temporal lluvioso.

"Hemos estado moviendo a nuestro equipo por diversas zonas. Acabamos de manera reciente en Palmarejo y con los deslaves que se presentaron en la bajada de la Cumbre de Güerachi, camino que conduce a Baborigame y entramos a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo. Nos trasladamos también a retirar rocas y tierra en Batopilas y de ahí hasta San Juanito, donde las inundaciones causaron algunas afectaciones", expuso el funcionario.

Debido a que las precipitaciones pluviales aún prevalecen, los trabajos podrían continuar por algunos días más en dichos tramos.

El material obstaculizaba la circulación en el tramo Puerto del Bichi a Río Güerachi, mismo que fue liberado tras varios días de trabajo. Para esta labor el equipo de la SCOP empleó excavadoras, tractores D6 y D8, retroexcavadoras y camiones de volteo.

Reconoció el trabajo que realizan los operadores de maquinaria pesada y la colaboración activa de los presidentes municipales.