A través de programas como "Piso Firme", "Techo Firme", instalación de boilers solares, placas solares, estufas y tinacos, la Administración de Balleza busca mejorar las condiciones de vida de cientos de familias en situación de vulnerabilidad. Estos programas tienen el objetivo de atender a la ciudadanía que más lo requiere, por lo que se destinó una inversión de 22 millones 317 mil pesos, así se manifestó en una solicitud de transparencia por parte de Balleza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El padrón de beneficiarios actual muestra que 208 personas han recibido el beneficio de "Piso Firme", mientras que 142 hogares han sido equipados con "techos firmes". Además, se han instalado celdas solares en 191 viviendas, brindando una fuente de energía renovable a los hogares. Estos programas, según la información proporcionada por el municipio vía transparencia, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y tienen una inversión compartida del 50 por ciento entre el estado y el municipio.
La selección de beneficiarios se realiza mediante estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias, asegurando que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan. El rango de edad de los beneficiarios se sitúa entre los 18 y 65 años, y se ha priorizado la inclusión de poblaciones vulnerables como personas con discapacidad y comunidades indígenas, quienes representan un 60 por ciento de los beneficiarios en áreas indígenas y ocho personas con discapacidad.
Para garantizar la transparencia y efectividad de los programas, el municipio implementa auditorías y revisiones periódicas de los padrones de beneficiarios. Estas auditorías, junto con las evaluaciones socioeconómicas, permiten monitorear el impacto de las ayudas en el bienestar de los beneficiarios, constatando mejoras en su calidad de vida mediante apoyos de infraestructura básica y energía renovable.
El presupuesto destinado a cada programa destaca la importancia de estos esfuerzos para la administración. Por ejemplo, el programa de Piso Firme y Techo Firme cuenta con una inversión de $3,499,970.85 cada uno, mientras que la instalación de boilers solares y celdas solares implica montos de $4,518,721.11 y $6,493,702.00, respectivamente.
Uno de los programas innovadores en esta administración es el proyecto de celdas solares, que se realiza en colaboración con el gobierno estatal. Este apoyo permite a los hogares acceder a energía sustentable, reduciendo el gasto familiar en electricidad y promoviendo el uso de energías limpias en el municipio. Adicionalmente, se han introducido mejoras en los programas heredados de administraciones pasadas, como el mantenimiento periódico de los sistemas solares.
Además de los apoyos en infraestructura, el municipio ha destinado recursos humanos y materiales, incluyendo el suministro de láminas y cemento para la construcción de viviendas dignas. Con un gasto de $87,500 en láminas y $36,000 en cemento, estos recursos refuerzan los esfuerzos en crear condiciones de vida estables y seguras para sus habitantes más necesitados.
Estos programas sociales, que han beneficiado a una amplia gama de comunidades en el municipio, forman parte de un plan integral de la administración para transformar a Balleza en una lugar más equitativa y sostenible.