Despliegan investigación por delitos contra el medio ambiente en el Rio Verde de Guadalupe y Calvo; lo esto de acuerdo con la información referida por la Fiscalía General de la región sur, donde se reveló que se buscará dar con un posible responsable de tirar medicamentos a las faldas del caudal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Fiscalía General de Distrito Sur permanece investigando el delito de daños contra el medio ambiente luego de que a principios de este mes se denunciara que el rio verde quedó expuesto a medicamentos de insumos de curación.
Yurén Portillo Loya, comisariado del ejido “La Catedral” informó que desde principios de este mes una brigada contra incendios detectó la presencia de medicamentos a orillas del río, en las inmediaciones del kilómetro 150 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo.
Ante ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Región Sur con el objetivo de que se investigara el hecho que se catalogó como un atentado contra la fuente de abastecimiento de habitantes de las comunidades cercanas.
A mediados de mayo, la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua informó que los medicamentos detectados a las orillas del río, fueron recolectados para posteriormente proceder a la destrucción de los insumos médicos encontrados.
El colegio de médicos reprobó la situación ya que existe un desabasto de insumos médicos y medicamentos que afectan a las labores que desempeñan los profesionales de la salud que ejercen en las orillas del estado.
Entre los materiales que se pudieron observar gasas, vendajes, algodón e hisopos, soluciones antisépticas y desinfectantes, guantes médicos, apósitos adhesivos, tijeras y pinzas estériles, vendas elásticas y cinta adhesiva.
Según lo resaltado por el comisariado ejidal, los medicamentos que se recogieron fueron tirados a finales del 2023 y de 2022; motivo que lo llevó a presentar una denuncia ante la Fiscalía general que está investigando el delito contra el medio ambiente.