El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que el caso del enfrentamiento ocurrido en Guachochi, se encuentra bajo el seguimiento de la Fiscalía General de la República, y el estado sólo apoyó con algunos elementos periciales y de la Agencia Estatal de Investigación.
“Nosotros participamos colaborando con la Sedena; desde el primer momento en que se dio el enfrentamiento, nos dieron conocimiento a la Fiscalía General del Estado y mandamos personal tanto de Servicios Periciales así como Agencia Estatal de Investigación”, subrayó.
Mencionó que de esta manera los elementos estatales brindó el apoyo a las fuerzas federales, y se trabajó en conjunto para garantizar la seguridad de la zona.
Fierro Duarte comentó que lo que se tiene conocimiento, es que fue un enfrentamiento entre una misma organización delictiva, y mientras el personal militar y la Guardia Nacional realizaban un recorrido, fue cuando ambos grupos atacaron a los uniformados.
Te puede interesar: Guachochi se convierte en 'pueblo fantasma' tras enfrentamiento
Resaltó que si bien, las indagatorias preliminares apuntan a que el conflicto entre dicho grupo criminal se dio por el control de la tala clandestina, las investigaciones aún continúan.
Reiteró que el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República y serán ellos quienes puedan emitir mayores detalles sobre el hecho.
“La población de Guachochi está en calma, se está controlado la seguridad con una serie de recorridos; se organizaron inmediatamente la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y estamos en constante supervisión de la zona”, comentó.
Respecto al presunto regreso de “El Chueco” a la región de Urique, Fierro Duarte, descartó que el líder criminal José Noriel P.G. haya regresado a la región de Cerocahui, municipio de Urique, de lo contrario ya habría sido detenido.
Reiteró que los operativos tanto en Guachochi como en Cerocahui, van a continuar hasta garantizar la seguridad de esas zonas.