A fin de que los emprendedores y empresarios tengan un espacio donde realizar trámites y acceder a programas gubernamentales directamente en el municipio; se inauguró el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en Guachochi.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto fue posible gracias a la intervención de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en conjunto con el Ayuntamiento de aquel municipio, con la intención de impulsar la economía y el sector empresarial en la región sur.
Con estas oficinas, los emprendedores podrán ejecutar diferentes trámites y acceder a programas de los tres niveles de Gobierno de forma más sencilla y rápida, así como beneficiarse de las iniciativas de la SIDE dirigidas al crecimiento empresarial como: registro de marcas, encuentros de negocios y constitución de sociedades cooperativas y microindustriales.
La principal actividad del SARE es gestionar los trámites gubernamentales básicos para la apertura de empresas, con giro de bajo riesgo ambiental en un plazo no mayor a 72 horas. Entre dichos trámites se incluyen la licencia de uso de suelo, dictamen de Protección Civil y permisos de zonificación, además de que se facilitan los pagos de licencias municipales.
Actualmente, en la entidad operan módulos del SARE en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Meoqui y Camargo.
La oficina recién inaugurada se ubica en la avenida Paseo de las Garzas S/N, colonia la Hacienda, edificio del Museo Norawa, y cuenta con un horario de atención al público de 9:00 a 15:00 horas.
Al evento asistió el subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jesús García; el director de Estrategias de Mejora Regulatoria, Valente Becerra; el alcalde de Guachochi, Miguel Yáñez Ronquillo; la directora de Fomento Económico y Turismo, Angélica González; el presidente del CODER Guachochi, Adán Díaz; así como autoridades y representantes del municipio.
Cabe mencionar que en la región existen 3 mil 520 establecimientos; el 93.4 por ciento son microempresas, el 5.4 por ciento son pequeñas, 0.8 por ciento medianas y el 0.4 por ciento grandes.