Instala Sedena campamento militar en la localidad de San José del Rincón tras enfrentamiento y a petición de familias desplazadas, el mando castrense a través del visitador de la Oficina Estatal de Derechos Humanos en la región, Amín Corral, hizo un llamado a los habitantes de dicha comunidad de Guadalupe y Calvo para que estén seguros de poder regresar.
Luego de los enfrentamientos que ocurrieron en contra del convoy militar que atendía la petición de habitantes de la comunidad de San José del Rincón, en la Sierra Tarahumara, en el sur de Chihuahua por violencia y desplazo, esta tarde se instaló un campamento militar en el lugar.
El arribo fue cerca de las 14:00 horas en helicóptero, con elementos del 76 Batallón de Infantería quienes se instalaron para dar seguridad a la gente que ahí vive.
El campamento y despliegue sitiado en el área, es en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado, confirmado por la propia dependencia quien, afirma que existe seguridad para el regreso de los habitantes.
El coronel comandante del batallón en la región, Francisco Aldaba, hizo un llamado a través del visitador de los Derechos Humanos, Amín Corral, para que los pobladores de esta región en Guadalupe y Calvo tuvieran el conocimiento de la presencia militar, confirmando que es seguro regresar.
Cabe recordar que los locatarios de San José del Rincón, solicitaron la presencia de la Sedena luego de la violencia presentada entre grupos criminales, hecho que generó la respuesta de los militares, quienes fueron atacados el pasado miércoles antes de llegar al sitio.
Desplazo de pobladores y violencia en la Sierra Tarahumara
Los militares de la 42 Zona Militar, dirigidos por el comandante del 76 Batallón de Infantería, acudieron a la comunidad de San José del Rincón en Guadalupe y Calvo tras el reporte de familias desplazadas.
Fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien el pasado miércoles, reportó que cerca 30 familias de la Sierra Tarahumara del sur de Chihuahua han sido desplazadas desde 2021 a la fecha.
Estas familias son habitantes de la comunidad de San José del Rincón, quienes solicitaron la presencia de militares en el sector.
Tras la respuesta castrense sobre lo anterior, fueron interceptados por civiles armados cuando estaban por llegar a la comunidad en mención, para asegurar y salvaguardar la violencia reportada.
Por lo anterior, los mandos militares decidieron acudir nuevamente al poblado por la vía aérea, instalando un campamento coordinado con agentes de la Fiscalía General del Estado para dar seguridad a las víctimas y que puedan volver a sus hogares.
Cabe recordar que la Ceave, ha indicado que desde el año 2021, un total de 200 personas en Guadalupe y Calvo fueron desplazadas luego de la ola de violencia generada por grupos criminales.