Beneficiarios del programa "Sembrando Vida" del Gobierno Federal, se manifiestan a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos en que dos personas fueron detenidas y, por consecuente, que se les devuelva su dinero. El gobernador indígena de Talayotes, Guadalupe y Calvo, y representante de los afectados, señaló que tuvieron que acudir hasta Parral para aclarar por qué las personas se encontraban en posesión de tarjetas del programa y con ello, que se les devolviera su dinero. Señalaron que personal de la FGR les dijo que debían entrevistar a todos los afectados para que fuera posible.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que ayer, dos personas, identificadas como Alexis C.R. y Brandon H.G. de 28 y 22 años de edad, fueran detenidas por el presunto delito de la Ley de Instituciones de Crédito, tras realizar el cobro de tarjetas del programa del Gobierno Federal Sembrando Vidas, familiares y conocidos de ambos acudieron a la FGR para esclarecer los hechos.
Según indicó el Gobernador Indígena Ángel Cruz Gutiérrez, en representación de los afectados, dichas personas acudieron a Parral, para realizar la recolecta del pago de dicho beneficio.
Sin embargo, destacó que mientras lo hacían, fueron falsamente acusados del delito de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que todos y cada uno de los beneficiarios otorgaron sus tarjetas para que se les fuera cobrado.
Lo anterior, se derivó a que aproximadamente 38 beneficiarios tienen que acudir a esta ciudad para realizar el cobro, lo que representa un viaje de alrededor de 7 u 8 horas, además de que algunos de ellos no tienen cómo viajar o son adultos mayores.
Por lo anterior, concordaron en que los dos jóvenes acudieran a Parral para cobrarlos, llevándose la sorpresa de que fueron detenidos por realizar lo que llamaron un "favor" a la comunidad.
Por ello, tuvieron que acudir alrededor de 10 personas a esclarecer los hechos, mientras que otros, en el camino, sostuvieron un accidente y ya no pudieron llegar a la ciudad.
No obstante, ante las largas horas de entrevista con cada uno de los manifestantes para esclarecer la situación, el Gobernador Indígena señaló que no les han vuelto su dinero y que además no lo harán hasta que hayan entrevistado a todos y cada uno de los que dicen ser los beneficiarios del programa.
Por lo anterior, señalaron que buscarán permanecer a las afueras de la FGR hasta que no se les devuelva su dinero y se haga una disculpa pública para limpiar los nombres de los detenidos, quienes, es de señalar, ya fueron dejados en libertad.