Incrementaron los homicidios en Guadalupe y Calvo hasta un 68 por ciento durante los primeros seis meses del año. Según estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el citado municipio se han registrado un total de 32 asesinatos en el periodo de enero a junio, siendo que en el mismo periodo del 2023 fueron 19. Mayo ha sido el mes más violento en el primer semestre del 2024 al registrar 10 homicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Un total de 32 homicidios, se ha registrado en lo que fue el primer semestre del año en el municipio de Guadalupe y Calvo, aumentando un 68 por ciento en relación a los primeros seis meses del 2023.
Lo anterior, luego de que el año pasado se registraran un total de 19 homicidios dolosos, según las estadísticas proporcionadas por Ficosec, mismas que arrojan que fue el mes de mayo del presente año en que se registraron más casos.
Ello, luego de que al menos 10 de ellos, pertenezcan a este mes, seguido del mes de febrero quien registró siete, seguido de junio con cinco, luego enero con cuatro homicidios, abril con tres, y marzo con dos.
Dicha situación ha preocupado a las autoridades, ya que el aumento en esta incidencia ha provocado que sea en el municipio de Guadalupe y Calvo donde se debe mantener mayores operativos de seguridad con el fin de inhibir que recrudezca la violencia.
Fue por ello que, de manera extraoficial, se dijo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Guardia Nacional y otras corporaciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), llevarán a cabo operativos preventivos en esta parte de la región sur, con el fin de inhibir la comisión de este delito en lo que resta del año, previendo que disminuyan los asesinatos.
Puedes leer: Encuentran a indígena sin vida en El Vergel; fue herido por arma blanca
Fue el pasado 09 de julio cuando se registró el ultimo hecho delictivo de esta índole, en el que dos hombres fueron encontrados sin vida en una brecha que conduce hacia la comunidad de Cruz Blanca, municipio de Guadalupe y Calvo.
En el citado lugar los cuerpos de al menos dos hombres yacían sin vida, y de acuerdo a la información, las identidades corresponden a Rogaciano B. G. e Isidro B. C., de 50 y 18 años de edad respectivamente.
Ambos presentaron heridas en diferentes partes del cuerpo producidas por armas de fuego de calibre no especificadas, y fue el personal de Periciales y Criminalística quienes levantaron las evidencias para su integración en la carpeta de investigación.