Incendios forestales afectan animales en peligro de extinción que habitan en la Sierra Tarahumara, de acuerdo con estudios realizados por el Inegi y la UACH, entre las especies amenazadas que se encuentran en los bosques de Chihuahua están el ratón de campo, oso negro, musarañas, cotorras serranas, coyotes y culebras pansas negras, las cuales se ven afectados por la presencia de fuego en el bosque. En este sentido, Humberto Molinar Hernández, titular de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, aseguró que el fuego alcanza algunos animales y los que logran refugiarse al salir, por las condiciones de su ecosistema, los obliga a emigrar y exponerse a depredadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en la Sierra Tarahumara de Chihuahua hay diferente fauna en estado crítico, la cual se comprende por ratones de campo, oso negro, musarañas, cotorra serrana y coyote.
Humberto Molinar Hernández, titular de la dirección de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado informó que dentro de la fauna que se ve afectada por los incendios forestales es la que no tiene capacidad de emigrar.
Indicó que el fuego rodea a estas especies, y en el caso de las que tienen madrigueras, aunque logran protegerse del fuego en ocasiones, al salir encuentran devastado su habitad natural, por lo que se impiden las condiciones de vida.
Comentó que ratones, ardillas, venados y otros animales son los que integran la lista de los animales que no logran escaparse de los efectos directos e indirectos de la presencia de fuego en los bosques de chihuahua.
Puedes leer: Mitigan nevadas al menos 5 incendios forestales en región de Bocoyna, Batopilas y Balleza
“Entre las especies que se ven afectadas están insectos roedores, cuadrúpedos mamíferos, ratones ardillas, si sufren más, al momento que salen de su madrigueras, su entorno no es favorable” declaró.
Los que alcanzan a moverse de los incendios se exponen a los depredadores que existen en las regiones cercanas, esto de acuerdo con la información referida por el titular del área de Desarrollo Forestal.
Según los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, aves como el águila real se encuentran incluidas en la categoría de amenazadas, por lo que la presencia de fuego afecta al entorno natural de esta especie.
Se expone que otra de las especies que habitan están la cotorra occidental, también es considerada como una especie amenazada, por lo que se une a la de animales que se ven afectado por la presencia de fuego que en lo que va del año ha consumido casi dos mil hectáreas.