/ lunes 13 de mayo de 2024

¡Sin maestros en la sierra! Huyen a ser asignados en comunidades alejadas

La inseguridad no es solo un motivo para negarse o solicitar el cambio, si no también la falta de servicios básicos y las condiciones de precariedad en los poblados

Maestros le huyen a ser asignados en comunidades de municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Moris y Chínipas no sólo por la inseguridad sino por la falta de servicios básicos y la complicada movilidad en intrincados caminos que los dejan aislados. Armando Quintana, quien acaba de solicitar su reubicación luego de permanecer 7 años en el poblado de Laguna de los Cano, refirió que la situación es insostenible, ya que las condiciones de precariedad y el vivir a 4 horas de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo lo motivaron a abandonar su escuela luego de cumplir su objetivo personal de graduar a una generación completa. Como él, son al menos 16 los docentes que en 2 años han pedido salir de la Sierra Tarahumara, según confirmó Jesús Portillo, coordinador sindical de la zona.

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El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, sin embargo, en regiones como la Sierra Tarahumara, hay municipios donde docentes ejercen su profesión sin servicios básicos como el agua potable, electricidad, internet, drenaje, computadoras y otras herramientas básicas para desempeñar su labor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Batopilas Bocoyna, Guzapares, Chinipa, Urique, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachic y Madera, se cuenta con un total de dos mil 306 escuelas que se encuentran en uno de los lugares más vulnerables no solo del estado sino el país.

Estudios de la Secretaría de Educación Pública, y de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE); indican que Guadalupe y Calvo concentra 697 escuelas entre instituciones federales y estatales, de las cuales hasta el 80 por ciento carecen de agua potable, el 70 por ciento carece de un lava manos, un por ciento no tiene computadoras y solo un 10 por ciento de las escuelas tiene internet, e incluso hasta el 30 por ciento tiene problemas para abastecerse de electricidad.

En este sentido se puede dimensionar que en la localidad de Guadalupe y Calvo, 8 de cada 10 escuelas no cuentan con servicios básicos como el agua; condiciones en las que deben de ejercer los maestros de este municipio.

Según lo resaltado por el profesor Mario Armando Quintana Carrasco, en comunidades como La Laguna del Cano se carece un pozo con agua potable, ya que el agua que se bombea genera infecciones estomacales.

Solo en esta comunidad se ven afectadas más de 50 personas que habitan en el sector, quienes se han tenido que adaptar a las condiciones de vida poniendo en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

Mario Armando Quintana es un maestro de 29 años que llegó a la comunidad de La Laguna de los Cano en Guadalupe y Calvo en el año de 2017 cuando tenía la edad 22 años y tras siete años laborando en este sector decidió solicitar su cambio.

Puedes leer: ¿Dónde se ubica la Escuela Rural del Triángulo Dorado?

A diferencia de otros maestros, decidió quedarse porque se adaptó al estilo de vida de la comunidad que, aunque cuenta con servicios básicos, la comunicación suele ser deficiente en épocas de lluvias ya que se encharcan los caminos.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

El maestro compartió que los mismos habitantes le explicaron que en estas comunidades los maestros no duran porque piden el cambio lo antes posible con el objetivo de acercarse a su lugar de origen.

Esta comunidad se encuentra a dos horas de la cabecera municipal, sin embargo, en épocas de lluvias, los tiempos se prolongan hasta por cuatro horas, situación que dificulta la movilidad para acudir a la cabecera

No es difícil cuando eres de mentalidad abierta y estás dispuesto a cualquier cosa, es difícil en el aspecto de las comunicaciones y de los accesos a las comunidades, de ahí en fuera es adaptación a la zona donde estés”, declaró el maestro entrevistado.

El maestro detalló que en la mayoría de las comunidades no hay accesos a la electricidad, situación que dificulta la enseñanza en el sector; por lo que indicó que muchos sitios optan por adquirir placas solares.

El maestro señaló que otra de las realidades que se vive es en los pozos de donde se extrae agua que pone en riesgo la salud de familias, ya que al consumirla están propensos a enfermedades estomacales.

Una construcción de adobe con techo de lámina, eso requirió para vivir durante siete años con el objetivo de garantizar que una generación completara sus estudios de primaria para brindarles las herramientas que permitan encontrar un desarrollo personal y social.

Cuando llegué a la casa del maestro, encontré un cuarto vacío que poco a poco lo fui ocupando con muebles que yo mismo construí y que dejé ahí mismo para el próximo profe que llegara”, comentó.

Lo recibió la comunidad de La Laguna de los Cano, que tiene cerca de 50 personas y que se ubica a seis horas de su lugar de origen, Parral; ahí mismo la enseñanza estaba a cargo de otro maestro que llevaba otras labores.

Detalló que para darles clase a 23 estudiantes despertaba a las 5:30 de la madrugada, preparaba su almuerzo y arreglaba su higiene personal, para llegar a ofrecer la clase a los estudiantes a las siete te la mañana.

Te puede interesar: Solo 5% de las familias cuentan con servicio médico en albergues indígenas

Una vez que concluía sus labores, iba por leña y planeaba los temas de la clase siguiente e incluso, en ocasiones, los mismos padres de familia lo invitaban a compartir los alimentos, invitación que no se debe de rechazar por educación en la zona.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Más de 300 docentes ejerciendo en la precariedad

Jesús Portillo Chavira, coordinador sindical de la región serrana, indicó que los problemas con los servicios básicos en la comunidad serrana se mantienen vigentes en pleno 2024, condición que dificulta la labor de enseñanza.

Según lo expuesto son cerca de 300 docentes que se ven afectados por la realidad que aqueja en las aulas ubicadas en las profundidades de la Sierra Tarahumara, donde los celulares solo sirven para dar la hora.

Declaró que el problema de conectividad se divide en tres puntos de carencia; la comunicación terrestre para trasladarse de lugar a lugar, la comunicación telefónica y a través de internet, son condiciones que restan ventaja para el gremio.

Mencionó que existen comunidades en todos los municipios pertenecientes a la región serrana que presentan dificultades con los servicios de agua, realidad que reduce la calidad de vida.

A esto se le suma que los maestros de la sierra carecen de equipamiento, ya que no se cuenta con computadoras, copiadoras, impresoras y otros equipos de oficina que actualmente se consideran como fundamentales para los métodos.

Detalló que también los costos elevados de la vida en este sector son factores que orillan a los trabajadores de la educación a pedir su cambio, ya que pagar renta, alimentos, gasolinas y servicios se vuelve insostenible.

De acuerdo con lo resaltado por el representante sindical, únicamente las cabeceras municipales cuentan con todos los servicios básicos, sin embargo, el traslado entre comunidades y la cabecera en tiempo representa como ir y venir de Parral a Chihuahua, solo para llegar a trabajar.

Ante ello, hay profes que debe de vivir en estas comunidades y renunciar al internet, agua potable, electricidad, pavimentación, drenaje y otras condiciones que disminuyen los índices de calidad de vida en el sector.

El representante indicó que los gobiernos municipales, estatal y federal han sido omisos en atender al cien por ciento la problemática debido a que las carencias prevalecen, afectando a cientos de maestros.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Reconoce secretaría de educación a maestros

La Secretaría de Educación y Deporte reconoció la labor educativa de las y los maestros que ejercen en las zonas más recónditas del estado, quienes desempeñan un papel considerado como “clave”.

Se destacó que son los encargados de la orientación del proyecto educativo, especialmente a aquellos docentes que trabajan diariamente en zonas de difícil acceso y aun así contribuyen la formación desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de esas comunidades.

De acuerdo con la información referida por la Secretaría de Educación, en las diferentes partes de la entidad se cuenta con maestras y maestros que brindan el servicio educativo en diversas modalidades, tales como el multigrado, telesecundaria y regular, con un importante número de estudiantes, quienes asumen labores en un mismo plantel.

Se refirió que las y los docentes de los subsistemas estatal y federal, de Educación Indígena, Migrante y Menonita y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), permanecen comprometidos para garantizar la educación en cada rincón de la entidad.

También puedes leer: Retoman alumnos de primaria Concepción Meléndez clases bajo protesta

Se carece de georreferenciación en escuelas de la Sierra Tarahumara

Actualmente se carece de georreferenciación en escuelas de la Sierra Tarahumara, lo que impide que haya una fuente de información que permita la generación de políticas públicas efectivas para el desarrollo de este sector.

En este contexto, se puede resaltar que ya se han generado acciones entre los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que trabajan de manera coordinada.

El Inegi proporcionará información para ubicar con precisión a los centros educativos que incluyen primarias ubicadas en zonas rurales, Centros Regionales de Educación Integral (CREI), y Centros de Atención Escolar de Horario Extendido (Caehe).

De acuerdo con lo dado conocer a principios del mes pasado, los SEECH aportarán toda la fuente estadística con el total de docentes, la ubicación geográfica de cada escuela que se podrá empatar con los datos demográficos de cada municipio o comunidad.

Las escuelas multigrado que se encuentran en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Urique y Balleza, se definieron como los municipios para iniciar con la georreferenciación.

En el mapa estatal se pretende que cada escuela cuente con un punto que, al seleccionarlo, despliegue de manera instantánea varios datos relevantes de los centros de estudio en el estado, lo que facilitará el acceso a la información sobre las condiciones de las escuelas de la entidad.

Se prevé que en el próximo ciclo escolar todos los CREI y Caehe en el estado de Chihuahua estén integrados a esta metodología y programa digital; esto de acuerdo con la información oficial de los Seech.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

El valor del docente en las comunidades indígenas

Jesús Portillo Chavira, coordinador sindical de la región serrana, mencionó que los maestros son vistos como aliados para cuidar y orientar a los más jóvenes en las comunidades, lo que fortalece los lazos de enseñanza.

Mario Armando Quintana Carrasco, indicó que a pesar de las carencias que se viven en esta región, el maestro es apreciado por los habitantes que le dan un valor al trabajo que desempeñan para los pequeños de las comunidades.

Por ejemplo, en la comunidad de Laguna de los Cano en Guadalupe y Calvo, existe una cercanía entre los maestros y los habitantes; y aunque se reconoce que el tema de inseguridad existe en toda la sierra, se destaca que los maestros siguen teniendo un valor en las comunidades más alejadas principalmente.

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Además, el representante sindical indicó que los profesores son fundamentales para la unificación de las comunidades ya que se organizan para mejorar las condiciones de las escuelas que no son atendidas por los gobiernos.

Maestros le huyen a ser asignados en comunidades de municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Moris y Chínipas no sólo por la inseguridad sino por la falta de servicios básicos y la complicada movilidad en intrincados caminos que los dejan aislados. Armando Quintana, quien acaba de solicitar su reubicación luego de permanecer 7 años en el poblado de Laguna de los Cano, refirió que la situación es insostenible, ya que las condiciones de precariedad y el vivir a 4 horas de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo lo motivaron a abandonar su escuela luego de cumplir su objetivo personal de graduar a una generación completa. Como él, son al menos 16 los docentes que en 2 años han pedido salir de la Sierra Tarahumara, según confirmó Jesús Portillo, coordinador sindical de la zona.

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El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, sin embargo, en regiones como la Sierra Tarahumara, hay municipios donde docentes ejercen su profesión sin servicios básicos como el agua potable, electricidad, internet, drenaje, computadoras y otras herramientas básicas para desempeñar su labor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Batopilas Bocoyna, Guzapares, Chinipa, Urique, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachic y Madera, se cuenta con un total de dos mil 306 escuelas que se encuentran en uno de los lugares más vulnerables no solo del estado sino el país.

Estudios de la Secretaría de Educación Pública, y de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE); indican que Guadalupe y Calvo concentra 697 escuelas entre instituciones federales y estatales, de las cuales hasta el 80 por ciento carecen de agua potable, el 70 por ciento carece de un lava manos, un por ciento no tiene computadoras y solo un 10 por ciento de las escuelas tiene internet, e incluso hasta el 30 por ciento tiene problemas para abastecerse de electricidad.

En este sentido se puede dimensionar que en la localidad de Guadalupe y Calvo, 8 de cada 10 escuelas no cuentan con servicios básicos como el agua; condiciones en las que deben de ejercer los maestros de este municipio.

Según lo resaltado por el profesor Mario Armando Quintana Carrasco, en comunidades como La Laguna del Cano se carece un pozo con agua potable, ya que el agua que se bombea genera infecciones estomacales.

Solo en esta comunidad se ven afectadas más de 50 personas que habitan en el sector, quienes se han tenido que adaptar a las condiciones de vida poniendo en riesgo su salud y la de sus seres queridos.

Mario Armando Quintana es un maestro de 29 años que llegó a la comunidad de La Laguna de los Cano en Guadalupe y Calvo en el año de 2017 cuando tenía la edad 22 años y tras siete años laborando en este sector decidió solicitar su cambio.

Puedes leer: ¿Dónde se ubica la Escuela Rural del Triángulo Dorado?

A diferencia de otros maestros, decidió quedarse porque se adaptó al estilo de vida de la comunidad que, aunque cuenta con servicios básicos, la comunicación suele ser deficiente en épocas de lluvias ya que se encharcan los caminos.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

El maestro compartió que los mismos habitantes le explicaron que en estas comunidades los maestros no duran porque piden el cambio lo antes posible con el objetivo de acercarse a su lugar de origen.

Esta comunidad se encuentra a dos horas de la cabecera municipal, sin embargo, en épocas de lluvias, los tiempos se prolongan hasta por cuatro horas, situación que dificulta la movilidad para acudir a la cabecera

No es difícil cuando eres de mentalidad abierta y estás dispuesto a cualquier cosa, es difícil en el aspecto de las comunicaciones y de los accesos a las comunidades, de ahí en fuera es adaptación a la zona donde estés”, declaró el maestro entrevistado.

El maestro detalló que en la mayoría de las comunidades no hay accesos a la electricidad, situación que dificulta la enseñanza en el sector; por lo que indicó que muchos sitios optan por adquirir placas solares.

El maestro señaló que otra de las realidades que se vive es en los pozos de donde se extrae agua que pone en riesgo la salud de familias, ya que al consumirla están propensos a enfermedades estomacales.

Una construcción de adobe con techo de lámina, eso requirió para vivir durante siete años con el objetivo de garantizar que una generación completara sus estudios de primaria para brindarles las herramientas que permitan encontrar un desarrollo personal y social.

Cuando llegué a la casa del maestro, encontré un cuarto vacío que poco a poco lo fui ocupando con muebles que yo mismo construí y que dejé ahí mismo para el próximo profe que llegara”, comentó.

Lo recibió la comunidad de La Laguna de los Cano, que tiene cerca de 50 personas y que se ubica a seis horas de su lugar de origen, Parral; ahí mismo la enseñanza estaba a cargo de otro maestro que llevaba otras labores.

Detalló que para darles clase a 23 estudiantes despertaba a las 5:30 de la madrugada, preparaba su almuerzo y arreglaba su higiene personal, para llegar a ofrecer la clase a los estudiantes a las siete te la mañana.

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Una vez que concluía sus labores, iba por leña y planeaba los temas de la clase siguiente e incluso, en ocasiones, los mismos padres de familia lo invitaban a compartir los alimentos, invitación que no se debe de rechazar por educación en la zona.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Más de 300 docentes ejerciendo en la precariedad

Jesús Portillo Chavira, coordinador sindical de la región serrana, indicó que los problemas con los servicios básicos en la comunidad serrana se mantienen vigentes en pleno 2024, condición que dificulta la labor de enseñanza.

Según lo expuesto son cerca de 300 docentes que se ven afectados por la realidad que aqueja en las aulas ubicadas en las profundidades de la Sierra Tarahumara, donde los celulares solo sirven para dar la hora.

Declaró que el problema de conectividad se divide en tres puntos de carencia; la comunicación terrestre para trasladarse de lugar a lugar, la comunicación telefónica y a través de internet, son condiciones que restan ventaja para el gremio.

Mencionó que existen comunidades en todos los municipios pertenecientes a la región serrana que presentan dificultades con los servicios de agua, realidad que reduce la calidad de vida.

A esto se le suma que los maestros de la sierra carecen de equipamiento, ya que no se cuenta con computadoras, copiadoras, impresoras y otros equipos de oficina que actualmente se consideran como fundamentales para los métodos.

Detalló que también los costos elevados de la vida en este sector son factores que orillan a los trabajadores de la educación a pedir su cambio, ya que pagar renta, alimentos, gasolinas y servicios se vuelve insostenible.

De acuerdo con lo resaltado por el representante sindical, únicamente las cabeceras municipales cuentan con todos los servicios básicos, sin embargo, el traslado entre comunidades y la cabecera en tiempo representa como ir y venir de Parral a Chihuahua, solo para llegar a trabajar.

Ante ello, hay profes que debe de vivir en estas comunidades y renunciar al internet, agua potable, electricidad, pavimentación, drenaje y otras condiciones que disminuyen los índices de calidad de vida en el sector.

El representante indicó que los gobiernos municipales, estatal y federal han sido omisos en atender al cien por ciento la problemática debido a que las carencias prevalecen, afectando a cientos de maestros.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Reconoce secretaría de educación a maestros

La Secretaría de Educación y Deporte reconoció la labor educativa de las y los maestros que ejercen en las zonas más recónditas del estado, quienes desempeñan un papel considerado como “clave”.

Se destacó que son los encargados de la orientación del proyecto educativo, especialmente a aquellos docentes que trabajan diariamente en zonas de difícil acceso y aun así contribuyen la formación desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de esas comunidades.

De acuerdo con la información referida por la Secretaría de Educación, en las diferentes partes de la entidad se cuenta con maestras y maestros que brindan el servicio educativo en diversas modalidades, tales como el multigrado, telesecundaria y regular, con un importante número de estudiantes, quienes asumen labores en un mismo plantel.

Se refirió que las y los docentes de los subsistemas estatal y federal, de Educación Indígena, Migrante y Menonita y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), permanecen comprometidos para garantizar la educación en cada rincón de la entidad.

También puedes leer: Retoman alumnos de primaria Concepción Meléndez clases bajo protesta

Se carece de georreferenciación en escuelas de la Sierra Tarahumara

Actualmente se carece de georreferenciación en escuelas de la Sierra Tarahumara, lo que impide que haya una fuente de información que permita la generación de políticas públicas efectivas para el desarrollo de este sector.

En este contexto, se puede resaltar que ya se han generado acciones entre los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que trabajan de manera coordinada.

El Inegi proporcionará información para ubicar con precisión a los centros educativos que incluyen primarias ubicadas en zonas rurales, Centros Regionales de Educación Integral (CREI), y Centros de Atención Escolar de Horario Extendido (Caehe).

De acuerdo con lo dado conocer a principios del mes pasado, los SEECH aportarán toda la fuente estadística con el total de docentes, la ubicación geográfica de cada escuela que se podrá empatar con los datos demográficos de cada municipio o comunidad.

Las escuelas multigrado que se encuentran en las comunidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Urique y Balleza, se definieron como los municipios para iniciar con la georreferenciación.

En el mapa estatal se pretende que cada escuela cuente con un punto que, al seleccionarlo, despliegue de manera instantánea varios datos relevantes de los centros de estudio en el estado, lo que facilitará el acceso a la información sobre las condiciones de las escuelas de la entidad.

Se prevé que en el próximo ciclo escolar todos los CREI y Caehe en el estado de Chihuahua estén integrados a esta metodología y programa digital; esto de acuerdo con la información oficial de los Seech.

Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

El valor del docente en las comunidades indígenas

Jesús Portillo Chavira, coordinador sindical de la región serrana, mencionó que los maestros son vistos como aliados para cuidar y orientar a los más jóvenes en las comunidades, lo que fortalece los lazos de enseñanza.

Mario Armando Quintana Carrasco, indicó que a pesar de las carencias que se viven en esta región, el maestro es apreciado por los habitantes que le dan un valor al trabajo que desempeñan para los pequeños de las comunidades.

Por ejemplo, en la comunidad de Laguna de los Cano en Guadalupe y Calvo, existe una cercanía entre los maestros y los habitantes; y aunque se reconoce que el tema de inseguridad existe en toda la sierra, se destaca que los maestros siguen teniendo un valor en las comunidades más alejadas principalmente.

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Además, el representante sindical indicó que los profesores son fundamentales para la unificación de las comunidades ya que se organizan para mejorar las condiciones de las escuelas que no son atendidas por los gobiernos.

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