El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la comunidad de Atascaderos, perteneciente a Guadalupe y Calvo, Chihuahua en punto de las 12:30 horas, se darán a conocer detalles del programa Sembrando Vida.
En el evento público estarán presentes, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
Además, acudirá Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural; Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El poblado de Atascaderos en el municipio de Guadalupe y Calvo, se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de Chihuahua capital, está enclavado en el corazón de la Sierra Tarahumara, tiene una población de mil 039 habitantes, cuya educación no rebasa la secundaria.
En Atascaderos hay 286 viviendas, la mayoría con servicios de electricidad, agua potable y televisión, en el 64 por ciento de esas viviendas hay un automóvil y en el 73 por ciento un teléfono celular.
Hace en el año 2010 había 509 viviendas habitadas, lo que contrasta con las actuales que solo suman 286, la falta de oportunidades laborales y la presencia del crimen organizado, son dos aspectos que generan la migración hacia otros municipios de la región.
También vive una pequeña comunidad indígena que representa el cinco por ciento de los habitantes.
Atascaderos es una de las poblaciones que son beneficiadas con Sembrando Vida, durante la visita presidencial se revisará el avance del programa que tiene como objetivo el repoblar de árboles la sierra tarahumara, "esa es nuestra aportación al medio ambiente en la región", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el plan social en el 2019.
El programa Sembrando Vida en el estado de Chihuahua, está dividido en tres regiones con cabeceras en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y en el poblado de Creel, en el municipio de Bocoyna, donde hay registrados 20 mil sembradores, quienes reciben un estímulo de cinco mil pesos mensuales por combatir la degradación ambiental en el bosque.