El hospital de Guadalupe y Calvo llevará el nombre del doctor Héctor Antonio Alarcón Herrera. Los diputados Noel Chávez Velázquez del PRI, y Carlos Alfredo Olson del San Vicente, del PAN, presentaron la Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo con carácter de Urgente Resolución, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado tenga a bien expedir el Acuerdo por el cual, se agregue a la denominación del Hospital General de Guadalupe y Calvo.
El doctor Héctor Alarcón, fue un médico cirujano, que desde el año de 1975, prestó sus servicios profesionales en diversas instituciones de salud, en el estado de Chihuahua, destacándose como un profesional ejemplar de la medicina, particularmente en clínicas de comunidades de la Sierra Tarahumara, en donde puso de manifiesto su amor por el prójimo, especialmente, entre quienes más lo necesitaban, por su condición de precariedad.
El doctor tuvo una brillante trayectoria como médico, destacándose por su generosidad con los pacientes, atendiendo incluso, padecimientos que ameritaban que un enfermo se remitiera a niveles superiores de atención; sin embargo, para evitar gastos de traslados, hospedaje y alimentación, realizaba cirugías o atención médica especializada, a población marginada, particularmente, a quienes habitan en regiones aisladas de la Sierra Tarahumara.
Alarcón ejerció con ética, humanismo e incansable labor el ejercicio de su profesión de médico cirujano, en beneficio de comunidades y población en general del estado de Chihuahua, y en particular, como sobresaliente director del Hospital General del municipio de Guadalupe y Calvo, en donde cosechó el afecto de la sociedad, a la que nunca le escatimó su apoyo, sin importar día y hora.
El reconocimiento que se solicita, es sólo un testimonio de gratitud de la sociedad chihuahuense, por el profesionalismo y entrega desinteresada del doctor Alarcón Herrera, en favor de la salud de los mexicanos, por más de 45 años de servicios prestados en nuestro querido estado de Chihuahua. En relación al hospital de Guadalupe y Calvo en enero de 1993, el diputado Manuel Chávez Rodríguez, retoma las gestiones realizadas años atrás por diversas autoridades estatales.
El presidente de la República, Ernesto Zedillo, inauguró el hospital contándose con la presencia del Gobernador del Estado Francisco Barrio, del secretario de Salud Federal, Ramón de la Fuente, de la secretaria de Fomento Social del Estado, María Eugenia Galván, del Presidente Municipal, Rigoberto Martínez Melchor y de una gran cantidad de entusiastas invitados de todas las comunidades del municipio y la región sur del estado.
La iniciativa fue aprobada por votación unánime ante una oleada de aplausos en presencia de los familiares y amigos del doctor Alarcón quien falleció hace exactamente un año, al momento de presentarse esta iniciativa.