Ante los hechos violentos registrados durante el lunes en Guachochi, el Fiscal General de la Zona Sur informó que se tienen indicios de que la causa se debe a una lucha que existe y permanece entre grupos antagónicos en la región, por ello convocó a una mesa de seguridad el jueves, en donde se prevé establecer pláticas con sacerdotes y el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara para brindar la seguridad a los pobladores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Juan Carlos Portillo comentó que derivado de los hechos violentos que se han presentado en la zona sur, esta mañana se estableció una mesa de seguridad de manera extraordinaria con el objetivo de fortalecer la seguridad y ver qué medidas se implementan.
“No tenemos un incremento en estos hechos dado que no se habían presentado homicidios, en este mes llevamos una persona encontrada en la carretera Parral-Jiménez en el entronque de Pueblito de Allende y la persona que se encontró el lunes en la mañana en Guachochi”, dijo.
Respecto a los hechos presentados en la comunidad de Santa Anita, ubicada en el municipio de Guachochi, detalló que se atendió el reporte y cuando llegó la autoridad efectivamente se encontró una persona sin vida en el lugar.
“Hasta ahorita tenemos indicios que pudiera ser de la lucha que existe y perdura entre grupos antagónicos en la región”, argumentó.
Respecto al atentado en una iglesia, el entrevistado declaró que convocó a una mesa extraordinaria de seguridad a desarrollarse el día jueves, asimismo, manifestó que ha entablado comunicación con los líderes católicos con el objetivo de tener un acercamiento con ellos.
“Ya sea que se encuentre el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara en la ciudad de Guachochi o con el sacerdote que se encuentre a cargo, se tendrá un acercamiento con ellos para brindarles toda nuestra seguridad”, finalizó.
Cabe mencionar que durante la mañana del lunes un enfrentamiento armado en la comunidad de Santa Anita en Guachochi dejó como saldo un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia de la localidad con cientos de impactos de bala de diferentes calibres en la fachada, además al interior del recinto religioso fue localizada una granada y un cargador para fusil AR-15; autoridades embalaron 741 casquillos en la escena.