El 70 por ciento de los incendios forestales en Chihuahua se reportan en municipios de la Sierra Tarahumara; Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi acumulan el mayor número de incendios, suman 24, 18 y 17 respectivamente. Respecto a mayor superficie afectada, las localidades con mayor porcentaje son Moris con 12.74 por ciento, Guerrero con 24.31 por ciento y Guadalupe y Calvo con 12.52 por ciento.
El reporte de incendios forestales en Chihuahua realizado por el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua informó que hasta el viernes 25 de marzo se registran en toda la entidad 86 incendios forestales.
Te puede interesar: Descubre Guachochi, el Corazón de la Sierra Tarahumara
Se expone que es una superficie afectada de 1961.71 hectáreas: 114.26 hectáreas de arbolado adulto; de renuevo, 58.99 hectáreas; arbustivo, 348.19 hectáreas; herbáceo, 635.03 hectáreas; y de hojarasca 805.24 hectáreas.
Localidades como Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, representan las localidades con número de incendios, con 24, 18 y 17 respectivamente; lo que da un total de 59 incendios que representa el 68 por ciento de todos los desastres de la entidad, lo cual es una proporción considerable tomando en cuenta que son tres municipios únicamente.
Las principales causas de estos incendios, según reportes de personal combatiente son: las actividades ilícitas, las actividades agropecuarias, fogatas, residuos de aprovechamiento forestal y fumadores.
El Comité Estatal de Manejo del Fuego exhorta a la comunidad a evitar el uso del fuego en las áreas forestales para disminuir los incendios. Las condiciones del tiempo atmosférico que prevalecen actualmente favorecen el desarrollo de incendios de grandes dimensiones.
Entre las recomendaciones generales se encuentran el no arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque, no actuar por cuenta propia para combatir un incendio, no dejar nada inflamable después de acampar. En caso de realzar quemas agrícolas se deben de hacer con supervisión y cuidando las medidas recomendadas en la NOM 015.
Finalmente se hace el llamado para que quien detecte un incendio forestal lo reporte al 01 800 737 00 00 o al 911. Las causas de incendios continúan siendo por actividades del ser humano.