Por la Semana Santa Rarámuri y el Festival de la Trucha en Guachochi, se presenta un 80 por ciento de ocupación en cabañas, la Dirección de Turismo en el municipio serrano estará realizando la Ruta de la Trucha, que consiste en un recorrido por las diferentes áreas de pesca de este ejemplar, muestras gastronómicas y torneos de pesca, previo a las celebraciones en los pueblos originarios como Norogachi, Papigochi y Tonachi, donde los rarámuri realizan la tradición católica, atrayendo a turistas de nivel nacional e internacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Previo a los festejos de la conocida “Semana Santa Rarámuri”, efectuada por los originarios de las comunidades indígenas en el municipio de Guachochi, se tiene contemplada la realización de “El Festival de la Trucha”, que promete ser un atractor turístico donde también se disfrutarán de diversas actividades.
Lo anterior, arrojó desde estas fechas una ocupación y reserva del 80 por ciento de las cabañas distribuidas en los diferentes espacios de mayor atractivo turístico y de zonas de mayor concurrencia en lo que comprende la división territorial del municipio de Guachochi.
La directora de turismo de Guachochi, Diana González, informó que las cabañas conforman un aproximado de 15 recintos de los cuales, un 80 por ciento ya está reservado, dada la proximidad de la Semana Santa Rarámuri.
Informó que el fin de semana previo a la Semana Santa es el Festival de la Trucha, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo y en el que se realizarán diversas actividades para promover este platillo típico de la región que se ubica en la Sierra Madre del sur del estado.
Puedes leer: Danza de Pintos y Fariseos: Tradición rarámuri de Semana Santa donde luchan el bien y el mal
“Realizaremos un torneo de pesca que tendrá premios en efectivo y en el cual ya están inscritos varios deportistas, una muestra gastronómica que tendrá la presencia de 5 jueces chefs y un recorrido por las áreas donde se encuentra la mayor presencia de la trucha” destacó.
Agregó que en el caso de los preparativos de la Semana Santa en los pueblos originarios, son los propios gobernadores indígenas y la Iglesia, quienes ya están realizando las actividades que atraen a turistas de todas partes.
Es en Norogachi, Tonachi y Papigochi donde se realizan los rituales más representativos conjugados con el fervor católico de los rarámuri que habitan las tierras de la Sierra Madre Occidental en el sur de Chihuahua.
Cabe destacar que en Norogachi, se lleva a cabo la famosa Danza de los Pintos, que representa la lucha contra el bien y el mal, donde los “pies ligeros” emulan a fariseos y romanos, en una de las escenas más representativas del cristianismo y por ello atrae a personas de todo el globo.