Detectan y destruyen 3.5 hectáreas de amapola en el poblado El Rincón de Sicochi de Guadalupe y Calvo, lo que representa un golpe de más de 2.6 millones de pesos para la economía del crimen organizado que opera en el sur del estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XI Región Militar y 42/a. Zona Militar, informó que personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, localizó un plantío de amapola dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
El hallazgo fue localizado a 1.8 kilómetros del poblado El Rincón de Sicochi, perteneciente a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, municipio ubicado a aproximadamente siete horas de la capital del estado, sitio donde investigaciones de las autoridades federales señala que hay presencia de grupos del crimen organizado.
En el sitio que fue localizado desde el pasado 2 de mayo se encontraron dos plantíos de amapola con una superficie total aproximada de 35,000 metros cuadrados, que se traduce a 60 plantas por metro cuadrado y una altura de 80 centímetros.
Te puede interesar: ¡Lomito valiente! Conoce a "Kobe", perrito rescatista del 76 Batallón de Infantería
Los hechos ocurrieron luego de los vuelos de reconocimiento en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana mediante las acciones de búsqueda de plantíos de enervantes en la Operación "Sierra Madre XI-2-2023", en la que se utilizan medios aéreos para llevar a cabo reconocimientos.
Por lo anterior, los elementos del Ejército Mexicano procedieron con la destrucción de los plantíos por el método de mano de obra e incineración, es decir que el personal arrancó la planta de raíz y procedió a quemar el producto.
Se destaca que para llegar al sitio fue necesario utilizar transporte aéreo, ya que las condiciones del terreno impiden el ingreso de vehículos automotores, se presume que las personas que habitaban el sitio llegaban en mula.
De acuerdo con lo indicios detectados por uniformados, se presume que hasta 8 personas habitaban dos chozas que se encontraban en el terreno que supera las 3.5 hectáreas de área.
Se destaca que al momento del hallazgo, no se encontró a ningún responsable en el lugar de los hechos, quienes al alertarse de la presencia del ejército se dieron a la fuga sin que hasta el momento se dé con su paradero.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad.