Continúan los festejos a la Virgen de Guadalupe en El Vergel; más de 200 habitantes de la comunidad de El Vergel festejaron el 12 de diciembre al ritmo del baile de 40 matachines; recorrieron más de 3 kilómetros luego de la misa realizada para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe; como cada año, ni el frío congelante detuvo los fieles que se reunieron para conmemorar la fecha.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La festividad continúa con otra caminata hoy, partiendo desde la comunidad de Tres Hermanos en la entrada de El Vergel. Con un recorrido cercano a los 4 kilómetros, la jornada inició a las 9:30 de la mañana y culminará a las 12 con una misa que incluirá la bendición de automóviles, vehículos y la familia.
En una tradición arraigada que perdura a pesar de las inclemencias del clima, más de 200 habitantes de la comunidad de El Vergel se congregaron para celebrar con fervor la festividad de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Ayer la devoción y el espíritu comunitario llevaron a los fieles a recorrer más de 3 kilómetros después de la misa dedicada a conmemorar la aparición de la Virgen.
El párroco de El Vergel, Gabriel Hernández, compartió detalles de la festividad, destacando la participación activa de aproximadamente 200 personas, incluyendo 40 matachines. La jornada inició a las 4 de la tarde con una misa en El Palomo, seguida por una animada procesión de tres kilómetros, donde los fieles danzaron en honor a la Virgen.
A pesar de las bajas temperaturas, la comunidad se mantuvo unida y comprometida con las celebraciones. "Estuvimos desde las 8 de la noche hasta la una de la madrugada en la procesión, las actividades religiosas en el rosario, y luego finalizamos con las mañanitas”.
El padre de la comunidad serrana destacó que, aunque el frío era intenso, la devoción no disminuyó, además de que los alimentos también fueron parte integral de la festividad para conmemorar la fecha.
El clima gélido que marcó la velación con temperaturas bajo cero, no impidió que los devotos continuaran rindiendo homenaje a su patrona. El párroco Hernández señaló que, a pesar de que en otros años las condiciones climáticas fueron más adversas, este año no fue tan extremadamente frío.
Comentó que la devoción de los habitantes de El Vergel hacia la Virgen de Guadalupe se mantiene inquebrantable, demostrando que la fe y la unidad comunitaria son capaces de superar cualquier obstáculo, incluso las bajas temperaturas que acompañan la celebración de esta festividad anual.