A dos años del feminicidio de la síndica del municipio de Guachochi, Dayra Roció González Moreno, su caso permanece sin justicia debido a que el presunto responsable, su expareja Francisco P. S., continua prófugo de la justicia sin que hasta el día de hoy haya sido localizado. El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez, comentó que la autoridad aún queda a deber a las familias víctimas de este delito, por lo que hace falta reforzar las acciones e intervenciones en las carpetas de investigación en todos los feminicidios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Impune se encuentra el caso del feminicidio de la síndica municipal de Guachochi, Dayra González, al cumplirse dos años de que fue localizada sin vida al interior de su domicilio con múltiples heridas en su cuerpo producidas por arma blanca.
La escena fue descubierta por su pequeña hija de siete años, quien, al observarla con múltiples heridas en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, acudió a la vivienda de la empleada doméstica para pedir auxilio, sin embargo, las lesiones producidas terminaron por quitarle la vida.
Los resultados de la autopsia arrojaron que el deceso de la funcionaria se produjo a las 4:00 de la madrugada, el 21 de febrero de 2022.
A primera hora de ese día, el acontecimiento comenzó a trascender entre la población, causando la consternación debido a que era ampliamente reconocida por su desempeño laboral y social en el municipio de Guachochi.
Tras las primeras indagatorias, su expareja Francisco P. S., fue señalado como el presunto responsable del feminicidio, debido a que, luego de los hechos, no se presentó para preguntar por sus dos pequeños hijos, los cuales procreó con la servidora pública.
Puedes leer: Síndica asesinada fue encontrada sin vida por su hija de siete años
Las autoridades a cargo no han logrado ejecutar la orden de aprehensión en contra del presunto responsable, debido a que ha permanecido escondiéndose, sin que hasta el momento se tengan indicios de su rastro.
El feminicidio de Dayra es un caso que continúa abierto, por lo cual, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo permanecen exigiendo justicia.
Además, en la última publicación que realizó la síndica en sus redes sociales, el 14 de febrero, se acompañó de una imagen que expresaba: Feliz día del amor a todas esas mujeres que están en el cielo por culpa de quienes decían amarlas.
Esta imagen, tras su muerte, fue comentada por sus amigos quienes le expresaron “Mi querida Dayra, tu decisión de liberarte de quien te violentaba fue un ejemplo para muchas mujeres y tu valentía te mantuvo de pie. Tu voz no será callada, exigimos justicia, descansa en paz”.
Cabe señalar que en el municipio de Guachochi del 2022-2023 hubo cinco feminicidios, según datos proporcionados por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
El director de Ficosec, Rodrigo Chávez, comentó que la autoridad aún queda a deber a las familias víctimas de este delito y otros, por lo que hace falta reforzar las acciones e intervenciones en las carpetas de investigación en todos los casos.
También comentó que la mayoría de los elementos policiacos están comprometidos con su labor ante la ciudadanía, sin embargo, hay otros que no lo están, lo cual dificulta el proceso para la obtención de justicia de las familias.