Familia Baldenegro, asesinados en su defensa por el bosque

A padre e hijos les han quitado la vida en escenarios similares

Isaac Molina | El Sol de Parral

  · viernes 11 de marzo de 2022

Fotos: Archivo | OEM

En 1986, Julio Baldenegro, padre de Isidro y José Trinidad murió cuando fue atacado a balazos y aunque nunca se esclareció su caso, versiones de la época informaron que su crimen fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En ese entonces, Isidro tenía 20 años de edad y de inmediato asumió el cargo de su padre como defensor del bosque creando en 1993 “Fuerza Ambiental”, organización que se dedicaba a combatir la tala clandestina de la Sierra Madre de Chihuahua.

En el 2005, fue galardonado con el premio Goldman, siendo este un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

El 15 de enero del 2017, el activista ambiental, Isidro Baldenegro fue asesinado en el domicilio de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Sección Baborigame en Guadalupe y Calvo. El defensor de los bosques tenía 51 años al momento de su muerte.

El 8 de marzo del mismo año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la detención en Hidalgo del Parral del presunto asesino de Isidro, siendo identificado como Romero Rubio Martínez y/o Romeo Quiñones.

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El pasado 07 de marzo del presente año José Trinidad Baldenegro López de 47 años de edad, hermano de Isidro fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, seccional de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado a balazos.

Las primeras indagatorias, informaron que José Trinidad salió de su domicilio para acudir a trabajar; sin embargo, momentos después, habitantes de la casa escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué ocurría, vieron en el monte a un grupo de personas armadas.

Minutos más tarde, un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta y les dijeron que se fueran, ya que llegarían más personas y matarían a todos los presentes, por lo que alcanzaron a salir del lugar.

Dos horas después, avistaron humo por el rumbo de la casa y al acudir, se percataron que la vivienda estaba incendiada y a un lado, el cuerpo sin vida de José Trinidad.

La comunidad de Coloradas de la Virgen, sección Baborigame del municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua, México tiene una larga historia de violencia, hostigamiento y amenazas en contra de sus autoridades tradicionales por la defensa de su bosque.

La comunidad se ubica al sur del estado de Chihuahua y de la Sierra Tarahumara, siendo un territorio de más de 49 mil 500 hectáreas que comparten indígenas rarámuri y, en menor medida ódami, quienes viven dispersos en unos 50 pequeños ranchos.