Desde hace dos meses alrededor de 100 familias de indígenas y mestizos que viven en la comunidad de Cinco Llagas y otros poblados cercanos al “Triángulo Dorado” en Guadalupe y Calvo, notaron el desabasto hormiga de productos básicos en la única tienda de abarrotes del área; sin embargo, la escalada de enfrentamientos entre integrantes de dos células criminales antagónicas desde hace dos semanas provocó el cierre de ese local y aisló a los pobladores, ya que no pueden desplazarse a otras comunidades para obtener víveres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó despensas en helicópteros y con drones trata de ubicar a un centenar de agresores; mientras el Ejército se comprometió a enviar 600 soldados e instalar de manera permanente una base de operaciones en ese sitio; en tanto, miembros de la Diócesis de la Tarahumara y de cinco organizaciones civiles les dan acompañamiento bajo el domo de la escuela que se improvisó como sitio de resguardo.
Para el mes de julio del presente año, la única tienda que se ubica en la comunidad de Cinco Llagas en Guadalupe y Calvo en el “Triángulo Dorado” en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, cerró por motivos que ni siquiera los mismos pobladores conocen, por lo que la única manera para abastecerse de víveres es viajando a otras comunidades cercanas como Las Casas, Placeres o Casa Colorada.
Sin embargo, para las 100 familias que habitan este lugar la situación se agravó cuando entre el 27 y 28 de agosto la incursión de un grupo criminal antagónico al que opera en la zona desató una serie de enfrentamientos de cerro a cerro y que inclusive varias aeronaves fueron incendiadas en un “hangar” improvisado en la pista de aterrizaje que se ubica en Cinco Llagas, según declararon autoridades que posteriormente estuvieron en el sitio.
Eso evitó que los pobladores salieran a proveerse de alimentos a las otras comunidades, por lo cual de inmediato se comenzó con el grito desesperado a través de cartas a las autoridades y a los medios de comunicación en las que alertaban sobre lo acontecido durante esos días, además aseguraban que había personas fallecidas y que las fuerzas de seguridad no hacían su arribo a dicha zona.
Para el 29 de agosto, dos Bases de Operaciones Interinstitucional, una destacamentada en Baborigame y otra en la cabecera de Guadalupe y Calvo hicieron su viaje para atender la situación, este se hizo de día por seguridad ya que según autoridades tienen detectado que en enfrentamientos de dos grupos antagónicos pueden terminar siendo agredidos por ambos, por ello el camino de casi 6 horas se emprendió durante la mañana.
Ya con el arribo de elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fluyeron los primeros datos, entre ellos que solamente se localizó una vivienda baleada y se entrevistó a los pobladores, quienes dieron detalles de lo acontecido y en el parte oficial que emitieron las autoridades se aseguró que los habitantes aún tenían temor por lo sucedido en días pasados.
Las autoridades continuaron con su permanencia en el lugar en búsqueda de posibles responsables de los ataques; además la SSPE desplegó un helicóptero y drones por las comunidades, ya que en la zona todavía había incertidumbre y temor ante el posible retiro de las autoridades, por lo que continuaron con las respectivas entrevistas.
Puedes leer: Brinda CEDH acompañamiento a familias que corren riesgo de ser desplazadas en Guadalupe y Calvo
Familiares de los pobladores que se comunicaron a El Sol de Parral aseguraron que ya había personas desplazadas del lugar a causa de los hechos, aunque de manera inmediata el Fiscal General del Estado, César Jáuregui declaró que, como tal, no hubo dicho delito, ya que las personas dijeron no existir amenaza alguna de que abandonaran sus comunidades, aunque se les habilitó una techumbre de la escuela de Cinco Llagas como refugio temporal mientras se definía su estatus.
Ante el grito desesperado por los alimentos, la SSPE llevó las primeras ayudas con despensas; sin embargo, al ser insuficientes, a través de cuatro viajes aéreos llegaron cerca de 300 abastecimientos de víveres a las comunidades de Baborigame y Cinco Llagas a bordo de dos aeronaves tipo Cessna procedentes de Chihuahua capital, por lo que los apoyos fueron distribuidos en ambas comunidades.
Personal de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo a bordo de un vehículo oficial llegó a la pista El Zorrillo de esa localidad, con el fin de transportar vía aérea cerca de 300 despensas a las comunidades las cuales fueron distribuidas 150 para Cinco Llagas y mismo número para Baborigame.
También desde el pasado 2 de septiembre a la pista de aterrizaje de Cinco Llagas arribó el coordinador del Ministerio Público de Guadalupe y Calvo, José Franco; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Norma Ledezma Ortega y personal del Sector Salud de Chihuahua.
Asociaciones urgieron al traslado de personas; localizaron sin vida a un joven
A pesar de que ya las autoridades habían dado resultados de las intervenciones, Colectivos y Asociaciones Civiles que trabajan en aquellos lugares, reportaron que hasta el 3 de septiembre en el poblado se localizó el cuerpo sin vida de Francisco V. B., después de 7 días de haber sido asesinado y al cual sepultaron en Cinco Llagas, pero fue tras la insistencia de parte de la familia que aún se encuentra en el punto donde se ubicó al joven.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes" (Red TDT) lanzó una acción urgente para que los tres niveles de gobierno apoyen en el traslado de las personas a un refugio seguro y que se instale de manera permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades.
Las organizaciones que acompañan el caso señalaron que no se trata de “supuestos desplazamientos”, como lo hace ver el Gobierno a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur quienes no han podido determinar un caso de desplazamiento ya que los poblados no han sido amenazados de abandonar el lugar, pero para la organizaciones si es así, pues más de 100 personas ya han dejado sus viviendas.
Las organizaciones Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.; Grupo Núcleo de Indigenous Peoples Rights International IPRI en México; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT); Colectivo en prácticas psicosocial y acción comunitaria; y Tonelhuayotzin Nuestra Raíz, solicitaron la atención humanitaria para las personas desplazadas.
Te puede interesar: Dan alimentos y atención médica en comunidades afectadas por enfrentamientos en Guadalupe y Calvo
Además, la instalación permanente de una base militar para proteger a las personas que quieren permanecer en sus comunidades y de manera urgente que se traslade a las personas que por el temor de perder su vida quieren salir del lugar y se garantice la atención en el desplazamiento y la ayuda humanitaria. Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la seccional de Baborigame.
Disputa es entre grupos antagónicos: panorama delictivo
Según el Panorama Delictivo de las autoridades de seguridad al cual El Sol de Parral tuvo acceso, la problemática que se suscitó en Cinco Llagas y las comunidades aledañas fue por el ingreso de un grupo criminal contrario al que opera en la zona y esto provocó que los pobladores quedaran en medio de la refriega que se dio durante los días 27 y 28 de agosto.
Los datos que algunas corporaciones que intervinieron en el lugar lograron recabar es que el intercambio de disparos se dio de cerro a cerro que rodean la comunidad de Cinco Llagas, por lo que fue hasta dos días después cuando las fuerzas policiacas arribaron al lugar.
El motivo de lo suscitado, según señalan las fuerzas de seguridad, es porque un líder criminal que opera en ese lugar era objetivo para un grupo antagónico, sin embargo, logró escapar, y por ello se dio el intercambio de disparos entre integrantes de ambos grupos en aquel lugar. Ante tal hecho, según las autoridades, uno de los grupos optó por prenderle fuego a las avionetas que se encontraban sobre un “hangar” improvisado.
Se trabaja en problemática humanitaria y de seguridad: Gobierno del Estado
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dio a conocer que trabajan en la problemática de seguridad y brindan asistencia humanitaria en las comunidades de Guadalupe y Calvo como lo es en el caso de Cinco Llagas, luego de que pobladores de ese sitio acudieron al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para reunirse con él y solicitarle apoyo por parte del Estado.
“No debemos dejar de ver que lo que nosotros como gobierno necesitamos en ese lugar, es escuchar a los pobladores, no debemos de tratar de imponerle a los habitantes de la zona, lo que nosotros creemos que está pasando de una visión muy personal o particular”, explicó.
El funcionario estatal dijo que fue una reunión provechosa en donde se acordó trabajar en conjunto con autoridades y pobladores, en beneficio de esas comunidades.
De la Peña expuso que es fundamental que exista esa coordinación y que se comparta la información de manera oportuna para que las autoridades la puedan verificar y evitar datos imprecisos o que generen confusión.
Destacó que cuando se dio a conocer de algunas posibles personas desplazadas forzosamente, la autoridad implementó acciones para recabar datos reales, mediante visitas a las comunidades y no basados en dichos de la gente.
Pondré más atención a la seguridad: Alcaldesa electa
Entretanto, la alcaldesa electa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, fue cuestionada sobre las condiciones de violencia en esa región y que han obligado a algunos pobladores a que tengan que salir de sus casas, como es el caso de Cinco Llagas, respondiendo que hasta que entre en funciones en la presidencia municipal, podría dar un posicionamiento.
“He escuchado, he visto las notas, pero a mí los pobladores no me han dicho nada, no se han comunicado conmigo, entonces; hay que esperar a que yo entre y ya pondré más atención en eso”, dijo en entrevista la alcaldesa entrante quien fue abanderada por las siglas de Morena.
Comentó que, al no estar en funciones en la alcaldía, no podía hablar de la actual situación de inseguridad. “Como usted sabe yo todavía no estoy en funciones”, señaló.
Respecto al proceso electoral pasado en el que se mencionó que sufrió amenazas por un grupo delictivo, negó que haya sido víctima de tal delito, pero que aun así estuvo custodiada por agentes de la Guardia Nacional.