RAN entrega 100 títulos de propiedad a mujeres agraristas en la Sierra Tarahumara; en el marco del Día Internacional de la Mujer Agrarista, la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) brindó reconocimiento y justicia a ejidatarias indígenas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un esfuerzo por promover la igualdad de género y reconocer la labor de las mujeres en el ámbito agrario, el Registro Agrario Nacional (RAN) llevará a cabo la entrega de aproximadamente 100 títulos de propiedad a mujeres agraristas, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, incluyendo municipios como Bocoyna, Baborigame, Guadalupe y Calvo.
Esta iniciativa surge como resultado de jornadas itinerantes, realizadas en colaboración con la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario (TUA), que se trasladaron por primera vez a estos municipios.
De acuerdo a la información referida, el objetivo fue brindar justicia a los ejidatarios que carecen de los recursos para regularizar su situación, enfocándose especialmente en otorgar reconocimientos de propiedad a las mujeres.
La entrega de los títulos de propiedad se llevará a cabo mañana viernes 13 de octubre, en el salón ejidal del pueblo de Creel. Este acto conmemorativo se enmarca en la celebración del "Día Internacional de las Mujeres Rurales", una fecha reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2008.
La ONU, en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, reconoció la importancia de la mujer rural en la mejora alimentaria y la erradicación de la pobreza en entornos rurales.
Este evento busca cumplir con esa resolución, con la participación virtual de representaciones del RAN a nivel nacional a través de la plataforma Zoom.
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal busca reducir la brecha de desigualdad de género, otorgando a las mujeres rurales e indígenas la titularidad de los derechos en núcleos agrarios ubicados en Zonas de Atención Prioritaria.