Los enfrentamientos en la zona de Guadalupe y Calvo en la Sierra Tarahumara, obedecen al intento de avance de un grupo criminal que opera en la región, y quienes pretenden disputar el territorio contra el grupo antagónico con mayor presencia en el lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dio a conocer Jorge Armendáriz, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien explicó que, a pesar de los operativos conjuntos, es bastante complicado llegar al momento de los enfrentamientos, pues estos se están desarrollando en los cerros y en lugares de difícil acceso.
Manifestó que en las últimas llamadas de esa naturaleza que han sido atendidas por parte de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), se han localizado campamentos improvisados utilizados por los grupos criminales.
Asimismo, las autoridades han localizado decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres, pero al momento no se han encontrado personas sin vida, lesionadas o vehículos siniestrados, sin embargo, los patrullajes y rondines de vigilancia siguen por la zona.
“El problema es que cuando acude la BOI ya no están los involucrados, ahí se destruyeron unos campamentos que tenían instalados y unos puntos de vigilancia, pero aún no se ha identificado cual es el problema directamente, aunque se sabe que se trata de la intensión de uno de los grupos por controlar la región”, subrayó.
En este sentido, resaltó que las indagatorias apuntan a que los grupos de la delincuencia organizada buscan controlar esa zona, debido a que su ubicación geográfica permite el traslado con mayor rapidez a otras entidades como es Sinaloa.
Cabe mencionar que el pasado lunes se portó un fuerte enfrentamiento armado entre civiles armados, registrado en la comunidad de Dolores, en el municipio de Guadalupe y Calvo, pero no se reportaron personas lesionadas.
Sobre este enfrentamiento, se reportó la destrucción de campamentos y el aseguramiento de cartuchos, y en el operativo conjunto participaron elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigación de la FGE.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua