En una semana los distintos incendios forestales que se han registrado en el estado de Chihuahua, han consumido un total de 7 mil 087 hectáreas de superficie en la región serrana, que representa más de 70 millones de metros cuadrados de área natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los dos incendios forestales que han consumido gran parte de la superficie, son el incendio forestal de Temósachic, que del 21 al 29 de abril, ha consumido 2 mil 303 hectáreas de superficie, y al momento, sigue avanzando, ya que se encuentra a un 75% de control.
Otro de los incendios con mayor superficie afectada es el de Guerrero, que del 23 al 29 de abril ha consumido un total de 3 mil 129 hectáreas de superficie, lo cual se ha registrado en la zona de La Nopalera, Vilaguchi y el ejido Bilaguchi.
Al momento, el incendio en Guerrero tiene un control del 65% de control, por lo cual más de 82 personas se encuentran trabajando para continuar erradicando el incendio forestal y evitar que sigan afectando más áreas naturales.
Otro incendio activo que ha consumido casi las mil hectáreas, es un segundo incendio ubicado en el municipio de Temósachic, que del 25 al 29 de abril ha consumido 937 hectáreas de superficie y al momento, se encuentra en un 50% del control del mismo, por lo que trabajan más de 92 combatientes para erradicar este incendio.
Actualmente son ocho los incendios forestales que se mantienen activos en el estado, uno de ellos ya se reportó como controlado y solo se realizan maniobras para evitar que las llamas revivan y terminar con la liquidación del mismo.
Los municipios de Temósachic, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guazapares son algunos de los puntos que han registrado mayor concentración de incendios en los últimos días, según los registros que ha brindado la Comisión Nacional Forestal, en su reporte diario.
En lo que va del 2024, son 163 incendios forestales que se han registrado en el estado de Chihuahua, los cuales se han registrado principalmente en la Sierra Tarahumara, así como en áreas protegidas donde se registran incendios intencionales, accidentales entre otros tipos más.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua