El municipio serrano de Guadalupe y Calvo tiene 90 obras financiadas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); casi la mitad es para la urbanización de Zonas Atención Prioritarias (ZAP); en esta localidad se reporta que casi 7 de cada 10 personas están en situación de pobreza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Guadalupe y Calvo tiene una población aproximada de 59 mil 340 personas de las cuales hasta el 75.8 por esta en situación de pobreza.
Te puede interesar: ¿Eres productor agrícola? Entrega de semilla subsidiada podría iniciar este mes
De acuerdo con datos del Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE) informa que hasta 47 obras realizadas en (ZAP) que se realizan en Guadalupe y Calvo están complementadas con recursos del FAIS; mientras que 43 son realizadas con inversión directa.
Del total de 90 obras en zonas de pobreza, se estima que hasta un total de 44 obras son enfocadas a la urbanización de la Guadalupe y Calvo; siendo este el rubro que más impulso está recibiendo actualmente.
Además un total de 15 son enfocadas en el rubro de la educación, la cual es la segundo ámbito con más trabajos; 14 para el abastecimiento de agua potable, 10 para la electrificación de colonias en situación de pobreza; un total de 4 para el mejoramiento de vivienda; 2 para la salud, 1 para el alcantarillado.
En este sentido, la información detalla que las obras realizadas, la mayoría van enfocadas a la rehabilitación (44); seguido de la Construcción (39); Mantenimiento (5); Equipamiento (4) Ampliación (2).
Guadalupe y Calvo se encuentra por encima del porcentaje en todos los índices de pobreza a nivel estatal; el índice de pobreza a nivel estatal es de 25.5 por ciento, mientras que en el municipio es 75.8 por ciento de la población.
La pobreza moderada en el municipio abarca al 50.3 por ciento de la población; mientras que a nivel estatal es de 22.3 por ciento; el índice más notable es el de pobreza extrema que a nivel municipal es del 25.6 por ciento mientras que a nivel estatal es de solo el 3.2 por ciento de la población.