En 24 horas se triplicó la incidencia de incendios forestales en el estado de Chihuahua, al pasar de tres a nueve siniestros en cuatro municipios con una afectación preliminar de 64 hectáreas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer el reporte de los incendios forestales, el corte de este viernes 29 de marzo arroja que son nueve los incendios activos en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Guerrero y Guadalupe y Calvo.
Durante el jueves se reportó el inicio de tres incendios en Guachochi y Bocoyna.
En Guachochi se reportó un nuevo incendio en el ejido Santa Anita con una superficie preliminar de 4 hectáreas afectadas.
Además de otros dos incendios controlados en los ejidos de Choguita y Tatahuichi con una afectación a 15 hectáreas, uno más en el ejido Basihuare.
El incendio en el ejido de San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna se encuentra activo con un control al 70 por ciento, por lo que trabajan 18 combatientes.
En el municipio de Guadalupe y Calvo se reportan tres incendios, uno de ellos aún activo en la comunidad Llano del Salado donde trabajan 10 combatientes; en la propiedad privada Agua Caliente de Los Peña se registra otro incendio activo sin control; en el en el ejido Redondeados y sus Anexos Buenavista de Atascaderos se logró el control gracias a la intervención oportuna de 10 combatientes.
En el municipio de Guerrero se reportan dos incendios, uno de ellos controlado en el ejido Javier Rojo Gómez debido a la intervención de 10 combatientes; el activo se ubica en el ejido Heredia y Anexos, donde se ha logrado controlar el 60 por ciento y a la fecha trabajan 18 combatientes.
A la fecha, la entidad acumula 57 incendios forestales acumulados en el 2024, por lo que se han reforzado las acciones de prevención con la participación de mil 300 técnicos y especialistas en incendios forestales.
A nivel nacional al corte del jueves se reportan 147 incendios activos, con una afectación preliminar en 15 mil 559 hectáreas, donde participan 8 mil 895 combatientes. Los estados con mayor afectación son Oaxaca, Veracruz, Chiapas e Hidalgo.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua