Prevén que partidos políticos postulen a personas que no pertenezcan a la comunidad indígena en el Distrito 22 y que se autodenominen como tal para poder participar en el proceso electoral, según destacó Hugo Molina, magistrado del Tribunal Estatal Electoral, quien además, señaló que uno de los retos para la democracia será combatir al crimen organizado en la sierra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este jueves se dio a conocer por parte del Tribunal Estatal Electoral los retos a los que prevén enfrentarse durante las elecciones para los diferentes cargos que se disputarán, entre alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales.
Fue el magistrado Hugo Molina, quien explicó que, antes de las elecciones, el TEE resuelve denuncias interpuestas por motivo de actos anticipados y la utilización de recursos económicos, así como aspectos de la violencia género.
En este sentido, el magistrado señaló que como parte de las actuaciones en las que interviene el Tribunal, es cuando se registran candidatos oficiales y no cumplen con los requisitos de ley, como ser parte de grupos vulnerables en caso de los diferentes distritos.
Molina explicó que el Distrito 22 en específico, con cabecera en Guachochi, representa un reto para el Tribunal, dado que es común que en estas zonas se postulen a candidatos que no sean de la etnia indígena y se autodenominan así, solo para cumplir con el requisito de ley.
Puedes leer: Paquetes electorales serán rastreados en tiempo real
En este sentido, indicó que el reto consiste en que el Tribunal deberá solucionar y determinar si realmente la persona es de la comunidad indígena o fue postulado únicamente por requisito, y en caso de no cumplirlo, podrán obligar al partido a que lo cambien.
Por lo anterior, espera que las dos coaliciones que estarán disputiendo los cargos, se apeguen al marco jurídico para que no haya problemas.
Asimismo, llamó a los partidos políticos a ser transparentes y con legalidad, para asegurarse que los candidatos cumplan a cabalidad con todos los requisitos, para llevar así, unas elecciones ordenadas y en el marco de la ley.