Ante las afectaciones generadas por la sequía, principalmente en la zona serrana, más de tres mil familias se vieron beneficiadas con la entrega de 240 toneladas de maíz y frijol que se distribuyeron en diferentes comunidades de Guachochi, apoyo que fue otorgado por el DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La entrega de estos apoyos se realizó con el acompañamiento de diversas secretarías del Gobierno del Estado, así como de la Presidencia Municipal, en seguimiento a las acciones que se desarrollan para atender a la población afectada por la sequía severa que afecta a la entidad.
En un esfuerzo conjunto por atender las necesidades alimenticias de la zona serrana originadas por la sequía, personal del DIF Estatal y de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) distribuyó un total de 240 toneladas de maíz y frijol, en beneficio de más de 3 mil familias de diferentes zonas del municipio de Guachochi.
Las acciones fueron encabezadas por la presidenta y el director general del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón y Gabriel Eguiarte Fruns, respectivamente; el titular de la SPyCI, Enrique Rascón Carrillo; el alcalde, José Miguel Yáñez; el diputado local, Noel Chávez y la gobernadora indígena, María Luisa Bustillos.
Puedes leer: Entregan despensas en Balleza para apoyar a familias vulnerables
Con esta entrega se beneficiaron habitantes de las comunidades del Bajío de las Palmas, Rancho Seco, PRI, PAN, Sahuarichi, Cumbre de los Aguajitos, El Salto, Igusa, La Loma, Huizarochi y Turuseachi, de la cabecera municipal.
También se llevó el apoyo a las comunidades de Samachique y Guaguachique; en total, se entregaron 60 kilos de maíz y 20 de frijol a cada una de las familias beneficiadas.
Galván Antillón reiteró su compromiso con los habitantes de la zona serrana, a quienes dijo: "No están solos, seguiremos trabajando por y para ustedes, destinando apoyos directos y atendiendo las necesidades primarias que se presenten en sus comunidades".
Por su parte, Rascón Carrillo, resaltó la importancia del trabajo en conjunto y la solidaridad con la que esta administración trabaja, bajo la guía de la gobernadora Maru Campos.
La entrega de estos paquetes alimenticios forma parte de las acciones planificadas para brindar asistencia a la población de las distintas regiones de la Sierra Tarahumara, afectada por la falta de lluvias este año.
En esta jornada de trabajo participó también personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Rural, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y Secretaría de Salud.