A un año del asesinato del líder criminal Melquiades Díaz Meza, apodado "El Chapo Calín", el cártel de Sinaloa que domina en el municipio de Guachochi se ha fracturado en dos grupos que ahora se disputan el control de la tala clandestina y el cobro de derecho de piso a comerciantes y en especial a transportistas. A ese factor, atribuyen la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la 42 Zona Militar, los enfrentamientos que han dejado un saldo de 20 muertos en esa región desde el 28 de junio de 2023. Según las autoridades se remite al duelo entre "El Cheyenne" y "El Palapas", ambos operadores de "El Chapo Calín", se logró contenerlos para que semanas atrás se llevara a cabo el Ultramaratón de los Cañones 2024, sin embargo, su confrontación se ha extendido a Chihuahua capital, donde en días pasados se registró una triple ejecución frente al Cereso 1 cuando un interno era liberado y un día después, su compañero de celda fue asesinado en el penal, un exagente de la Policía Estatal apodado "El Guachochi".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El pasado 28 de junio del 2023 Melquiades Díaz Meza, alias "El chapo Calín o el 13", fue abatido en un enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi entre dos facciones pertenecientes al cártel de Sinaloa que dejó como saldo ocho presuntos pistoleros abatidos. Según informó la Fiscalía General del Estado la refriega ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el camino que conduce de Piedra Agujerada al Relleno Sanitario Municipal.
En la escena del hecho la FGE encontró ocho personas fallecidas, tres de las cuales estaban calcinadas —entre ellas el líder criminal—, lo que dificultó su identificación y requirió de un proceso forense exhaustivo. Además, se reportó que un hombre resultó herido durante el incidente quien fue trasladado para recibir atención médica especializada y evaluar la gravedad de sus lesiones.
Después de ello y tras la muerte de Melquiades Díaz, las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la 42 Zona Militar se pusieron en alerta ante el posible sucesor de "El Chapo Calín" quien disputaría ahora el control a "Los Reyes" liderado por el líder criminal quien está detenido de nombre Reyes C.G., el cual se mantenía en disputa constante por el control de la tala clandestina en Guachochi contra Díaz Meza, quienes eran compadres.
Con información del panorama delictivo de la FGE en la zona, al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se pudo confirmar que Melquiades Díaz Mesa alias "El Chapo Calín" o "El 13", originario de Batopilas y nacido el 14 de abril de 1974, era un líder de la célula criminal del cártel de Sinaloa en Guachochi, trabajaba bajo el mando de la familia Salgueiro Nevárez.
Su zona de operación era el municipio de Guachochi y dentro de las actividades se tenía que era uno de los principales generadores de violencia y tenía el control de la tala clandestina, exigiendo a cada uno de los aserraderos 10 guías en blanco para el traslado de madera robada.
Fue detenido en agosto de 2021, sin embargo, para el mes de julio de 2022, fue liberado por motivos aún desconocidos, por lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del estado, quien mantiene investigaciones en su contra.
Hasta hace unos años "Chapo Calin", era el jefe de Reyes C.G., segundo al mando y mano derecha, el cual tenía una célula delictiva conformada por al menos 30 personas, siendo compadre del propio Melquiades Díaz Meza, sin embargo, una ruptura entre ambos llevó al cártel de Sinaloa a disputarse la zona.
Otros de los colaboradores de ambos era Guadalupe L., alias "El Palapas" quien fue detenido el pasado 20 de octubre del año pasado junto a otras 11 personas luego de que se suscitara un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, al atender el llamado las autoridades, fueron recibidos con disparos de arma de fuego hasta repeler la agresión y lograr la detención de uno de los objetivos prioritarios, pero por razones desconocidas quedó en libertad y asumió el mando del municipio de Guachochi.
Sin embargo, hasta apenas el pasado 3 de julio y previo a la realización de uno de los eventos de mayor importancia para Guachochi y de talla internacional como lo es el Ultramaratón de los Cañones, en varios puntos de la ciudad aparecieron en mantas mensajes intimidatorios contra Guadalupe “L”, alias ‘El Palapas’ y aunque en ese momento las autoridades no tenían indicios de la incursión de un nuevo cártel todo apuntaba a una división entre el cártel de Sinaloa ya que los mensajes estaban firmados por la organización “Gente Nueva” que lidera la familia Salgueiro Nevárez.
Puedes leer: Detienen a hombre acusado de realizar "halconeo" durante balacera afuera del Cereso 1
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como el Fiscal de Distrito Zona Sur de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Juan Carlos Portillo, descartaron el surgimiento de una nueva organización criminal en la zona sino revelaron una fractura dentro de la facción afín al cártel de Sinaloa. Posteriormente Gilberto Loya en calidad de secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua confirmó que un sujeto de nombre Alberto H., alias “El Cheyenne” arribó al municipio de Guachochi en compañía de varios sujetos armados para pelear la zona a Guadalupe L., alias "El Palapas". Esto generó el temor entre los empresarios y habitantes del municipio pues además las autoridades confirmaron que las lonas que aparecieron días atrás se le atribuyeron a Alberto H., alias “El Cheyenne”.
Desplegaron 120 elementos de la SSPE
Fue justo días antes de que se desarrollara el evento de mayor importancia para el municipio de Guachochi cuando comenzó la disputa entre “El Cheyenne” y “El Palapas” por la tala clandestina el cobro de derecho de piso a comerciantes y en especial a transportistas por lo que para no poner en riesgo el evento, la SSPE desplegó más de 100 elementos para brindar seguridad durante el Ultramaratón de los Cañones.
A través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se dio a conocer que en el evento fueron distribuidos además 25 patrullas y se contó con el apoyo de un helicóptero.
Cayó hermano de "El Cheyenne"
La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevaron a cabo en distintos operativos detenciones de presuntos implicados en los hechos que se atribuyen desde la colocación de lonas, así como videos que circularon a través de redes sociales donde se ven en calles del municipio fuertemente armados, por lo que desplegaron elementos para tratar de dar con el paradero de los integrantes del crimen organizado.
En primera instancia el 05 de julio, tras la serie de denuncias anónimas que han hecho habitantes de Guachochi por la presencia del líder criminal identificado como “El Cheyenne”, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevó a cabo la detención de Arturo H. P., de 29 años de edad y quien es hermano del líder delictivo.
Fue detenido junto con otro sujeto identificado como Elier Iden G. U., de 26 años, ambos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos. De acuerdo a la narrativa de los agentes de la SSPE, durante los recorridos de reforzamiento táctico, derivado de los acontecimientos delictivos que se presentaron en el poblado de Guachochi, implementaron un plan Estatal de Defensa Nivel III (PED III), con la finalidad de restablecer el orden en mencionado poblado.
A ambos sujetos les fueron asegurados dos vehículos, una camioneta Tahoe modelo 2001 y una Suburban modelo 2007; así como el siguiente armamento: cuatro armas largas; arma tipo fusil calibre 7.62x39, arma tipo fusil calibre 7.62x39, arma tipo fusil calibre .223 y un arma tipo fusil calibre 7.62x39.
De igual manera, les fueron aseguradas dos unidades de equipo táctico, 315 cartuchos de diversos calibres y 14 cargadores para diversos calibres
Posteriormente el 08 de julio, personal de la Guardia Nacional en una operación fueron detenidas cinco personas en posesión de armas, cargadores y cartuchos útiles. La intervención se registró durante patrullajes de prevención del delito, en respuesta a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de individuos armados en la zona, por lo cual se desplegaron los elementos de seguridad para dar con el paradero de estas personas.
Durante el recorrido, los efectivos de la Guardia Nacional lograron ubicar a los sospechosos en un punto estratégico, lo que permitió realizar la detención sin enfrentamientos violentos. En el momento de la aprehensión, las cinco personas, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad y para no entorpecer las investigaciones, les fueron decomisadas armas largas, cargadores y municiones que tenían entre sus pertenencias.
Último enfrentamiento el 04 de julio
El último registro de un enfrentamiento armado en Guachochi fue el pasado 04 de julio cuando oficiales que integran las células de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) aseguraron tres vehículos, armamento y detuvieron a una persona con varias lesiones de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la región conocida como Cerro Grande, lugar al que arribó personal de las distintas corporaciones tras registrarse el reporte al sistema de emergencias 911, confirmando la refriega una vez que se constituyeron en el lugar.
Al llegar ubicaron al menos tres vehículos con impactos de arma de fuego, un arma larga y un hombre, el cual, contaba con lesiones de arma de fuego, mismo que traía consigo un arma de fuego larga.
Se trató de tres camionetas, una de la marca GMC tipo Suburban, modelo 2003 en color gris, asimismo, una Chevrolet línea Tahoe, modelo 2004 en color guinda, y otra Chevrolet modelo 2001 en color dorado, la cual, estaba blindada.
El hoy detenido fue identificado como José Noé G.P de 36 años de edad y quien fue detenido en el lugar de los hechos, mismo que presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, al parecer, tras la refriega del supuesto enfrentamiento ocurrido en el citado lugar.
Asimismo, se le aseguró un arma de fuego de la marca Anderson, calibre .223, además de un cargador con 15 cartuchos útiles del mismo calibre y tres cargadores más abastecidos con 90 cartuchos de calibre 7.62 x 39 mm.
20 muertos en un año
En el lapso de un año desde la muerte de "El Chapo Calín", registros tanto del Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía General del Estado a través de la de distrito Zona Sur, registran 20 personas muertas por homicidio en diferentes comunidades y la cabecera municipal.
El mes de julio del 2023 fue el que más casos presentó con 8, mientras que los meses de agosto tuvo 1, septiembre 2, octubre 1, noviembre 2 y diciembre 4. En tanto, para el 2024 en los meses de enero y febrero no hubo hechos delictivos, pero en marzo se suscitaron 3 casos, abril 2, mayo 4 y junio 3.
Pronta detención de "El Cheyenne": SSPE
Gilberto Loya Chávez indicó que, con la detención de su hermano Arturo H. P., de 29 años de edad y su cómplice, podrán tener más rastro para la pronta detención de “El Cheyenne”, asegurando que no deberán de tardar mucho para dar con el paradero de dicho líder criminal.