Disminuyen los casos de desnutrición en municipios de Guadalupe y Calvo, el Tule, y Balleza en comparación al año pasado, ya que en lo que va del 2021 se han detectado 185 casos, con respecto al 2020, que fueron 387, asimismo se ha detectado una disminución durante ese lapso en el número de casos confirmados de tuberculosis, ya que hasta el momento se han registrado 29 casos en comparación al 2020 que fueron 37.
La desnutrición tiene causa complejas que involucran determinantes biológicos como malformaciones congénitas, prematurez, mala digestión, asimismo influyen aspectos culturales como creencias de alimentos, técnicas de alimentación inadecuadas, sedentarismo o migración, pero sobre todo es un problema que habla de una dieta inadecuada en cantidad y calidad, a todo ello se suma el aumento de vulnerabilidad a adquirir infecciones y complicarse además del bajo desempeño intelectual.
Por lo anterior, con base en información de la Jurisdicción Sanitaria III, en un lapso de un año ha disminuido el número de personas que padecen desnutrición, ya que hacia el año 2020, en Guadalupe y Calvo se reportaron 308 contando este municipio con el mayor número de casos, le sigue Balleza con 64, y el Tule con 15.
No obstante, a tan solo dos meses para que finalice el año 2021, en Guadalupe y Calvo se registran hasta el momento 139 casos de desnutrición, seguido de Balleza con 40 y El Tule con seis.
Por lo anterior, los casos son considerados en control, lo cual se refiere a que son niños que acuden mensualmente a su consulta médica, ya sea a una unidad móvil o fija.
Informaron que cuando un menor no acude a su cita, se realiza una visita en su domicilio o una llamada telefónica para volver agendar al paciente, si el usuario acumula tres inasistencias pasa a ser pasivo y por lo tanto se vuelve un paciente flotante con el riesgo de que se complique su estado de salud.
Es por ello, que una de las acciones básicas de la Región Sanitaria, es hacer búsqueda intencionada de niños que no tengan control nutricional o hayan dejado de acudir; sin embargo, muchos niños cambian de residencia por cuestiones de trabajo de sus padres y es difícil llevar un seguimiento adecuado de estos menores, es por ello que se nota una disminución en los niños en control pero no tanto por recuperación sino por ausentismo.
Otras de las actividades que se realizan es otorgar suministro de micronutrientes como vitamina A, sulfato ferroso, vitaminas y minerales a pacientes con desnutrición o anemia, otorgar vida suero oral en caso de enfermedades diarreicas, se brinda capacitación a los padres de familia en signos de alarma por infecciones respiratorias, diarreicas, desnutrición y sobrepeso.
Con respecto a los casos de tuberculosis, se ha presentado una leve disminución en comparación con el año pasado, ya que hacia el año 2020, fueron confirmados 37 casos de los cuales, en Guadalupe y Calvo se registraron 15, Parral 10, Jiménez cuatro, Allende dos, Balleza dos, Matamoros y Santa Bárbara uno.
Con base en lo anterior en el 2021 se han confirmado 29 casos, de los cuales 10 pertenecen a Guadalupe y Calvo, ocho en Parral, cuatro en Santa Bárbara, tres Jiménez, uno en Huejotitan, López, El Tule y Valle de Zaragoza.