Desde el 29 de abril del 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván la Recomendación No. 96/2022, para dar seguimiento al caso de los 120 desplazados desde el año 2015, en los que aparece el caso de las comunidades de El Manzano y Monterde, municipios de Uruachi y Guazapares en el estado de Chihuahua quienes denunciaron los hechos en Fiscalía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre esas personas que denunciaron se encontraba Cruz Soto Caraveo, activista chihuahuense que fue encontrado sin vida el 19 de octubre de 2019, con la detención del presunto responsable de nombre Fernando F.C alias "El Cuervo" se cerraría dicha carpeta de la CNDH al estar arrestado el último de los cuatro presuntos asesinos del activista.
El presunto responsable de nombre Fernando F.C alias "El Cuervo" fue detenido el pasado miércoles en un operativo efectuado en Témoris para tratar de ubicar a José Noriel Portillo Gil a quien apodan "El Chueco".
Información expuesta en un documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que el desplazamiento de las 120 personas que derivó de los hechos violentos acontecidos entre los años 2015 y 2016 y que continuaron hasta el 2019, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado Chihuahua.
En su momento la CNDH consideró que es probable que existan más personas desplazadas en otras comunidades del estado de Chihuahua, incluso en los municipios de Uruachi y Guazapares, y que la cifra de víctimas puede ser aún mayor.
En Chihuahua existe un problema de desplazamiento a consecuencia de los hechos violentos, además quienes denuncian la situación de su entorno corren el riesgo de perder la vida, tal como el activista Soto Caraveo.
El documento expone que el 13 de octubre de 2019, cuando el activista se trasladaba en un vehículo junto con otra persona por el poblado de Témoris- Guazapares, un grupo de desconocidos armados lo obligaron a detenerse y descender del automotor, esposándolo y llevándoselo con rumbo desconocido. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Chihuahua.
Posteriormente el 19 de octubre de 2019, el cuerpo sin vida del integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara; fue localizado en el mismo poblado sobre una brecha que conduce hacia el similar de Bahuichivo, municipio de Urique, envuelto con bolsas negras y cinta adhesiva.
Con la detención de “El Cuervo” son cuatro personas detenidas; de las cuales tres se encuentran sentenciadas por la desaparición forzada del integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.