Más de 38 mil plantas de marihuana fueron localizadas en al menos 3 plantíos y posteriormente destruidas por personal de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur en la comunidad La Onza, municipio de Guadalupe y Calvo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los plantíos fueron localizados en terrenos con superficies de 2 mil 800 metros cuadrados, en el cual se localizaron 11 mil 200 plantas de 70 centímetros de altura y otro de 2 mil 100 metros cuadrados, en el que había 6 mil 300 plantas de 1.50 metros de altura.
Así mismo, otro de 3 mil 500 metros cuadrdados, en el que había 21 mil plantas con una altura de 1.80 metros.
Además, dentro de los plantíos se localizó un área con unas 200 plantas en proceso de secado a la intemperie, las cuales dieron un peso aproximado de 250 kilogramos, es decir, un cuarto de tonelada.
Los elementos procedieron a la destrucción del narcótico mediante incineración, previa documentación a través de serie fotográfica y registro de coordenadas para dar parte al Ministerio Público de la Federación que llevará el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
El pasado 23 de septiembre, también la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial y la Subsecretaría de Estado Mayor, localizó y destruyó plantíos de droga en dos diferentes municipios del estado en la Zona Sur.
Lo anterior por medio de operativos coordinados con aeronaves no tripuladas enlazadas a la Plataforma Centinela, la investigación y el análisis de bases de datos.
Uno de estos operativos se coordinó en el municipio de Nonoava, en la región conocida como La Nogalera, donde se localizaron tres plantíos de droga, seis “secaderos” de plantas y un supuesto campamento del crimen organizado.
Este hallazgo representó un aseguramiento de cerca de 2.4 hectáreas de terreno, con una producción aproximada de 13 mil 600 plantas de droga, que fueron destruidas por elementos de la subsecretaría de despliegue policial.
Horas más tarde en el municipio de Parral, elementos de la Fuerza Especial SWAT localizaron y destruyeron aproximadamente 260 mil plantas en una superficie cercana a las 2.5 hectáreas, como resultado de la estrategia de vigilancia y reforzamiento de la seguridad en la zona.
Gracias al uso del helicóptero Águila II, y a sobrevuelos con aeronaves no tripuladas, los efectivos del grupo de operaciones especiales SWAT, lograron ubicar tres áreas con los plantíos antes mencionados.