El Ejército Mexicano, encargado de la seguridad nacional y en permanente lucha contra el narcotráfico logra un duro golpe con la destrucción de 27 plantíos de amapola en Guachochi y Guadalupe y Calvo en un trabajo coordinado que inició desde el primer día de octubre a la fecha, el logro equivale a la incineración de esta bella flor que trabajada en goma de opio tendría un valor aproximado de 108 millones de pesos en el mercado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El 14 de octubre, personal de esta Casa Editora acompañó a más de 550 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en la comunidad de San Cayetano en Guadalupe y Calvo, zona cuya altitud es ideal para la cosecha de esta planta que se convierte en goma de opio, misma que es usada para crear diversos enervantes, entre ellos heroína, que es solicitada principalmente en Estados Unidos.
La cita fue a primera hora del día, el sol aún no se asomaba y desde el 76 Batallón de Infantería se inició el recorrido primeramente en tierra a bordo de un comando de razors rumbo al destacamento de mando aéreo de la 42 Zona Militar en Guachochi.
El trayecto hacia este punto denotó la importancia que el personal castrense tiene para los ciudadanos que habitan estas localidades en Sierra Madre del Sur del Estado de Chihuahua, que se vio manifestado con el recibimiento de un grupo de niños que saludaron las unidades con mucho respeto y admiración.
A partir de ahí el trayecto se realizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de México, un colosal M160 que anteriormente pertenecía a la milicia estadounidense.
El aterrizaje fue en un punto alejado para proseguir el camino en las unidades Hummer en una brecha inaccesible para vehículos habituales.
Posteriormente se inició el recorrido a pie, subiendo una pendiente de mas de 60 metros hasta llegar al plantío destruido este viernes 14 de octubre y cuya extensión corresponde a una superficie aproximada 14 mil metros cuadrados, con cinco plantas por cada m2 y una altura de 60 centímetros.
En voz del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, se explicó el proceso que los que realizan este acto ilícito de sembrar amapola, pasan para lograr el objetivo el cual es convertir poco a poco la planta en goma de opio.
Tan solo esta destrucción del plantío corresponde a un valor en el mercado ilegal de más de 4 millones de pesos.
“En lo que va del año es la tercera erradicación de manera intensiva, van más de 15 mil plantíos destruidos en la sierra, entre amapola y marihuana y en este mes van 244 plantíos de amapola y 117 de marihuana siendo un total de 361.
El mando militar explicó que cada territorio encontrado con este enervante en su primera forma, es registrado satelitalmente para que sus coordenadas queden registradas y así poder reclamar al vecino país que distribuye las armas para que tengan la certeza de que México cumple su parte, destruyendo la droga antes de llegar a su principal destino, que sería Estados Unidos.
Este logro fue coordinado con el personal del noveno Batallón de Infantería, que desde Chiapas aportó 300 soldados para conjuntar un grupo de mas de 550 elementos militares que combaten al narcotráfico.
Te puede interesar: Se posicionan empresarios contra la "militarización" del país
Esta proeza es complicada, la seguridad es vital y se usa un helicóptero de reconocimiento primeramente para localizar a los plantíos en el mero corazón de la Sierra de Guadalupe y Calvo en esta ocasión.
“Nos han topado los que se dedican a esta actividad, han disparado sus armas contra nuestro personal y es ahí cuando reaccionamos, una ocasión abatimos a un delincuente que junto a otro grupo de civiles armados, arremetió contra nosotros cuando hacíamos este tipo de reconocimiento,” explicó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.
El valor calculado de una hectárea de amapola que produce 85 mil 500 dosis de heroina son 149 mil 625 dólares.
En lo que va del año se han logrado la localización y destrucción de 15 mil plantíos aproximadamente 7 mil de amapola y otros 8 mil de marihuana la mayoría en esta parte del país que junto a Afganistán son las mayores zonas mundialmente donde se produce esta letal droga.
El recorrido confirmó la proeza de la labor militar, pero además la problemática en esta parte del Estado Grande, pues no se pudo ver fauna que según las autoridades se debe a otros problemas como la caza ilegal y la tala clandestina.
Los elementos realizan todo este recorrido, cargando el pesado equipo táctico y las armas, para luego de llegar a una altura apropiada, se ponen a trabajar cortando las flores y luego incinerarlas.
Afortunadamente comentaron los oficiales, las personas no responden violentamente en su mayoría, solo el citado caso, pues los militares expresaron que los Derechos Humanos de las personas que son puestas a trabajar en esto son lo primero, y es por ello que no hay un registro de detenciones a la par de destrucciones de plantíos.
Sabemos que esta droga es un referente para las muertes de miles y millones de personas en el mundo y en estas áreas la pobreza abunda, a veces esta gente trabaja en esto o por que son obligadas o por que no hay de otra. Comentó un soldado en un momento de descanso.